SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE
A las 6 de la mañana ya estábamos en ruta hacia la provincia de Huesca, para conocer algunos de sus hermosos pueblos, nos llevan directamente a uno llamado la Puebla de Castro.Municipio situado a 649 metros de altura sobre el nivel del mar a pocos kilómetros de Graus. . Entre sus calles hay viviendas de gran interés construidas en piedra, con pasadizos bajo arcos de medio punto y portadas con escudos de hidalguía.
En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Santa Bárbara levantada en el siglo XVI, cuando surge La Puebla de Castro, la iglesia fue, además de centro espiritual, importante emblema del esfuerzo colonizador de sus habitantes. Se trata de un templo espacioso, a medio camino entre el gótico y el arte renacentista.
El retablo gótico que actualmente preside la iglesia procede de la ermita románica de San Román de Castro. Además de estar dedicado a la historia del santo, narra una historia de la Infancia de Jesús y otras de la Pasión y muerte. Completan el conjunto apóstoles y padres de la Iglesia. Estas escenas, junto a otras referidas a Cristo, más las imágenes de San Pedro y San Pablo y los cuatro Padres de la Iglesia, muestran el espléndido momento artístico vivido en la comarca a finales de la Edad Media.
Como nos explicó con gran entusiasmo la guía, La obra se desmontó en 1936 con motivo de la última guerra civil española, y, mientras se embalaba para ser trasladado a Ginebra (Suiza), el sacristán escribió detrás de cada una de sus veinticinco tablas su lugar de procedencia, de esta manera pudieron recuperarlo años más tarde. Al finalizar la contienda fueron devueltas a la iglesia de La Puebla de Castro y se colocaron en el retablo de manera arbitraria. Del retablo faltan las piezas del sotabanco y del guardapolvo, que tenían elementos vegetales pintados, así como parte de su mazonería primitiva.
En el mismo pueblo, dando un buen paseo, nos acercamos para ver el yacimiento de LABITOLOSA una ciudad hispano-romana de gran importancia en su época.
Puente románico de Capella.
En las inmediaciones de la localidad, situada muy cerca de Graus, Sobre el río Isábena encontrarás el puente medieval más grande y largo de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural configurado por siete grandes arcadas, Se fecha entre los siglos XII y XIV.
Hasta ahora, de Labitolosa sólo se conocía su nombre y su situación, su existencia estaba atestiguada por un documento epigráfico hallado en el siglo XVI en el llamado Cerro Calvario, no lejos de La Puebla de Castro, y por un testimonio literario del siglo VI en el que se menciona a la Terra Labetolosana.
Los trabajos llevados a cabo en el yacimiento romano de Labitolosa, han sacado a la luz las ruinas de la antigua curia del municipio, el mejor conservado de España. Pudimos ver y escuchar a sus correspondientes guías todo lo relacionado con este yacimiento.
CAPELLA
A continuación nos dirigimos hacia Capella para ver su iglesia parroquial dedicada a San Martin de Tours, de estilo románico y mudéjar, construida principalmente a finales del siglo XII y en el XIII. El retablo, que se confeccionó entre los años 1525 y 1533, consta de 18 tablas, distribuidas en cuatro calles y un banco.
Las cuatro tablas superiores hacen referencia a San Martín de Tours; en la primera, en la referida acción de partir su capa. Las demás representan escenas de la vida de Jesús y de la Virgen. Las puertas bajas muestran las figuras de San Pedro y San Pablo.
En la portada de poniente luce un crismón de tipo trinitario con sus símbolos en posición ortodoxa.Está construido en sillar. Es del tipo "lomo de asno", de notable longitud y gran altura en su ojo central. Data de los siglos XIII o XIV y presenta caída a dos vertientes, adoptando el perfil denominado de "lomo de asno". Tiene una longitud de 95 metros y una anchura de 2.80, su altura alcanza los 12 metros. Entre cada uno de estos arcos hay un espolón de forma triangular por cada lado. Es espectacular, nos hicimos unas buenas fotos.
Retomamos nuestra ruta, para dirigirnos esta vez, al municipio de Veracruz, donde se encuentra el
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OBARRA
Situado en pleno corazón de la Comarca de la Ribagorza. El Monasterio existía al menos desde el siglo IX, aunque su primera mención documental es del año 874. Del primitivo monasterio del siglo IX no queda nada, fue destruido por Adb-al-Malik, que también destruyó la villa y catedral de Roda. Los restos más antiguos que hoy se conservan pertenecen ya al Románico de los siglos XI y XII. Del que fue centro religioso y espiritual y panteón de nobles, hoy podemos visitar la preciosa iglesia de Santa María de estilo románico lombardo. En 1931, fue declarado monumento nacional pero no se empezó su reconstrucción hasta la década de los sesenta.Del interior del templo destaca la imagen de la Virgen de Obarra, una talla policromada del siglo XIV, que sustituye a la anterior románica y que desapareció. Durante la Guerra Civil la intentaron quemar. Por suerte sólo se perdió la mano derecha y parte de la policromía, pero se pudo restaurar y actualmente está situada en el ábside principal.
En la nave norte, se encuentra una pila bautismal.
Se trata de un gran bloque de piedra vaciado y sin ningún tipo de decoración. Todo parece indicar que sus orígenes son visigodos. Junto a la puerta de acceso se encuentra la pila de agua bendita.
A unos pocos metros del monasterio y perteneciente a él, se encuentra la pequeña Ermita de San Pablo, románica del siglo XII. Del palacio abacial apenas quedan unos muros en mal estado, y no podemos olvidar el puente medieval de estilo gótico, por el que se accede al conjunto. Una riada en 1963 lo hizo desaparecer. Hoy también está reconstruido. Toda ésta información nos la dio como siempre la guía del lugar.
Como se nos pasó el tiempo, nos fuimos a comer directamente a la hospedería catedralicia de Roda de Isábena. El comedor es el refectorio de la Catedral y se accede a él a través de un precioso claustro. Habiendo dado buena cuenta de la comida, inmediatamente nos fuimos a visitar su preciosa y pequeña catedral.
CATEDRAL
RODA DE ISÁBENA
La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional. Se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico.
El interior de la catedral y los bienes muebles que custodian son el gran atractivo de este edificio La cripta central acoge el sarcófago de San Ramón, el ejemplo de escultura funeraria románica mejor conservado de Aragón.
En esta catedral descansan los restos de otros siete obispos y alberga importantes bienes muebles entre los que destacan un órgano del siglo XVII y el altar mayor, decorado con tallas realizadas por el escultor Gabriel Yoli. El claustro presenta grabados en los arcos y muros laterales que hacen referencia los personajes más influyentes de la Iglesia. En la capilla de San Agustín también se pueden admirar en sus muros pinturas románicas que representan a Cristo en Majestad rodeado por los Tetramorfos y a los santos Ambrosio y Agustín.
Toda ésta información es del Gobierno de Aragón.
Fue una pena que se hiciera de noche pues no pudimos admirar en todo su esplendor este bonito pueblo. Ya nos dirigimos a Huesca que es donde tenemos nuestro hotel.
DOMINGO 11 BENABARRE
Después de haber descansado; hoy tenemos que visitar unos pueblos espectaculares Benabarre, Montañana y Graus.
Nos dirigimos en primer lugar a Benabarre para ver el pueblo, su iglesia y castillo. En la misma plaza Mayor de la villa, tenemos el ayuntamiento. Si seguimos por la calle Mayor, llegaremos hasta la iglesia de Nª Sª de Valdeflores, con un espectacular retablo recientemente restaurado.Este punto es un lugar de referencia para poder emprender, posteriormente, la calle Castillo hasta el que fuera hogar de los Condes de Ribagorza. Dedicada a Santa María la Mayor o de Valdeflores, un día ostentado por la iglesia del castillo, fue trasferido con su parroquialidad a la nueva, supuestamente levantada sobre la antigua iglesia de San Miguel.
El templo de Santa María de Valdeflores se edificó en los siglos XIV y XV. Su estilo gótico aún se puede apreciar en las estructuras restantes del mismo. El edificio cuadrado que hay a levante de la torre-campanario no es sino el tramo de los pies de este templo. A un lado y otro, se localizan las entradas del templo. Parte de los retablos y el hermoso órgano del coro alto fueron bajados de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo. En el año 1936, con ocasión de la Guerra Civil, fueron arrancados todos los retablos de la parroquia y de los restantes templos de la localidad (Agustinos, Hospital, Madres Dominicas y ermitas) corriendo la misma suerte el órgano de la parroquia y el de las dominicas. Todo desapareció bajo las llamas. Terminada la contienda civil, se fueron reconstruyendo los templos parroquiales, del Hospital y de las Dominicas. Destaca también la belleza del retablo, de la segunda mitad del siglo XIV, dedicado a Santa Elena. Procede del antiguo Hospital de Santa Elena, hoy reformado como albergue. La imagen de la Virgen de Linares, del siglo XII es una obra románica trasladada desde Convento de Linares, actualmente en ruinas.
CASTILLO DE
BENABARRE
El castillo, de cerca Tal y como apunta el ayuntamiento de Benabarre, los restos del castillo de Benabarre son, en realidad, la superposición de tres recintos fortificados, dos iglesias y una cisterna. Entre sus usos constatar el de un campanario, un cementerio, huertos, albergue, torre de vigilancia y monumento.
A principios de los 90, se realizaron diversas intervenciones a través de campos de trabajo, y se reconstruyeron torres y muros con profesionales. Sin duda, merece la pena subir hasta su recinto, recorrerlo, recrearse con el paisaje e imaginar cómo debió ser en su época de máximo esplendor.
Hecha la visita al castillo, que me pareció un poco pobre, pues no había gran cosa que ver, salvo su estructura, nos dirigimos a ver el precioso pueblo de Montañana
MONTAÑANA
Los años no pasan por Montañana (un pequeño pueblo en la comarca de la Ribagorza, en Aragón. Antigua capital del municipio, declarado conjunto Histórico – Artístico en 1974, Montañana, actualmente cuenta con tan solo un habitante durante todo el año, algo que contrasta con la antigua actividad del pueblo, y es que Montañana lleva aquí desde el siglo X, teniendo sus años de mayor esplendor a finales del siglo XIX. A mitad del siglo XX la despoblación empezó a hacerse patente, pasando de 285 habitantes en 1850 a poco más de 12 en 1980, debido al movimiento de población al cercano pueblo de Puente de Montañana, actual capital del municipio.
La iglesia está rodeada por los restos de la antigua fortaleza, y es que este era un punto de gran importancia estratégica. En el interior de la iglesia podemos ver varios conjuntos pictóricos del siglo XV, que le dan un toque de color que no se suele ver en el interior de estos templos y hace que su visita sea más que recomendable.
Compañeras disfrutando de este entorno.
Después del gran camino que hemos hecho hasta el alto de la cima donde se sitúa la iglesia y de haber apreciado el hermoso paisaje, nos vamos a comer al hotel palacio del obispo, una maravilla de comedor.
Después del gran camino que hemos hecho hasta el alto de la cima donde se sitúa la iglesia y de haber apreciado el hermoso paisaje, nos vamos a comer al hotel palacio del obispo, una maravilla de comedor.
Después del gran camino que hemos hecho hasta el alto de la cima donde se sitúa la iglesia y de haber apreciado el hermoso paisaje, nos vamos a comer al hotel palacio del obispo, una maravilla de comedor.
Después del gran camino que hemos hecho hasta el alto de la cima donde se sitúa la iglesia y de haber apreciado el hermoso paisaje, nos vamos a comer al hotel palacio del obispo, una maravilla de comedor.
Ya por la tarde, efectuamos la visita a este hermoso pueblo de Graus, con su plaza mayor que es una de las plazas más bonitas que hemos visto, la Villa de Graus cuenta entre las calles y plazas de su casco antiguo con un excepcional patrimonio artístico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico en el año . Lo más destacable del urbanismo de Graus es su Plaza Mayor, en la que sus casonas se levantan sobre bellos soportales, conformando un armónico conjunto. En la Plaza encontraremos; el Ayuntamiento, las Casas Heredia y del Barón y otras mansiones de gran interés como Casa Bardaxí. Una plaza preciosa y acogedora. Se trata de una de las plazas porticadas más bellas de Aragón, ya que en ella se reúnen ejemplos arquitectónicos de diversas índoles. Los arcos de medio punto, los ojivales y los adintelados, fueron creados para albergar uno de los recursos económicos más importantes de la villa, el comercio, instalándose bajo sus porches los comerciantes que venían a los mercados y a las ferias. Realizada durante la ampliación urbanística del siglo XVI gracias al aumento demográfico y económico de Graus. Os pongo un vídeo para que aprecéis mejor como es esta bella plaza.
Llegada ya la tarde noche y una vez concluida nuestra escapada a la provincia de Huesca, regresamos a nuestra ciudad de Logroño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario