DÍA 7 MARZO
Hoy volvemos a la bella Aldeanueva para visitar la
iglesia de SanBartolomé y su maravilloso retablo, así como también esta vez
veremos la bodega Azabache.
En primer lugar viajaremos hacia Autol, donde después de una
breve parada para desayunar, nos vamos hacia Centro Tecnológico de
Investigación del Champiñón, pues aquí nos espera ya, Margarita Pérez,
directora del mismo, y tal y como ella nos relata con audiovisuales,
El Centro
Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) creado por el Gobierno de La
Rioja en el centro neurálgico de la zona de producción se constituye como un
gran punto de referencia y apoyo para todo el sector, .centraliza la
experimentación e investigación dentro del sector champiñón en La Rioja,
potenciando la automatización del cultivo y la utilización de nuevos materiales
y técnicas de cultivo. Cuenta también con un servicio analítico con
laboratorios para las plantas de compostaje y con un área de formación. La
Rioja, con unas 70.000 toneladas de producción anual, es la primera productora
de ámbito nacional y produce, aproximadamente, el 60 % de la producción
nacional.
A continuación nos dirigimos hacia la zona de cultivo del
mismo para ver in situ
como va saliendo y creciendo las diferentes variedades de
champiñón y setas, pues nos explican con todo lujo de detalles como se producen
las mismas. Nos hicimos con un buen surtido de ellas.
Seguido nos vamos a la bodega Azabache de
Aldeanueva para hacer la cata, de sus estupendos vinos, y explicarnos la
historia de los mismos, así como la de la bodega. Ha obtenido dos medallas de
oro en sendos concursos internacionales, el Concurso Internacional Grenaches du
Monde 2017 y Concurso Internacional Berliner Wein.
Volvimos a Autol a comer y una vez repuestas nuestras
fuerzas, volvemos a la Aldea.
ALDEANUEVA DE EBRO
La historia de este pueblo, como he podido leer, se
remonta al siglo XI, cuando fue fundada por pastores cameranos y
calagurritanos, tras la reconquista de ésta por el rey García Sánchez III, el
de Nájera, en 1045, fue aldea de Calahorra hasta independizarse en 1664,
reinando Felipe IV, mediante el pago de una considerable suma prestada por los
frailes de Fitero, monasterio con el que mantuvo vínculos. Posee la mayor
cooperativa de Rioja de España, lo que le dota de una próspera economía que le
sitúa entre los pueblos más ricos del país
Aldeanueva de Ebro es un pueblo de La Rioja Baja, al que
sus habitantes califican de «pueblo de las tres mentiras» porque no es aldea,
no es nuevo ni tampoco le baña el Ebro. No es muy grande, ni destaca por lo
histórico de su contenido o por ser lugar de grandes batallas. Rodeado de
vides, cereales y hortalizas, Aldeanueva de Ebro debería sin embargo ser un
ejemplo para todos los pueblos de España. En un reportaje publicado en ABC el
16 de enero de 1975, se decía: «Si toda España alcanzara el mismo nivel de vida
que Aldeanueva de Ebro, Alemania a nuestro lado parecería un país
subdesarrollado...». Por entonces el pueblo contaba con dos mil quinientos
habitantes, y en el citado reportaje se detallaba que contaba con cuatrocientos
tractores, trescientos cincuenta automóviles, dieciocho cosechadoras, un
televisor por familia, ciento ochenta kilómetros de caminos rurales y un paro
testimonial.
Al primer lugar
que nos dirigimos es al taller de MAPI,
nuestra gran escultora riojana.
Nace en Aldeanueva de Ebro, La Rioja, el 21 de diciembre
de 1977. Comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Logroño,
continuando después en Bellas Artes en Bilbao y Burdeos y terminando sus
estudios en Salamanca. Ha completado su formación en el taller del escultor
Miguel Ángel Sáinz. Ha publicado el libro "El retablo de Aldeanueva de
Ebro (La Rioja).
Admiramos en su taller todo lo que está haciendo en este momento,
y como siempre nos saca de las dudas que
podamos tener referentes a su trabajo artístico.
Ahora entramos ya en la Iglesia de San Bartolomé. La
iglesia fue construida en ladrillo a partir del 1.573 por el maestro Domingo de
Yarza Lo más destacable del
interior es su retablo. Sorprendente obra escultórica iniciada en 1.575 por
Arnao de Bruselas y Pedro de Troas, al estilo romanista, con ardientes
referencias miguelangelescas. Retablos laterales barrocos completan
una visión de la cabecera del templo. Mejor lo veis en el vídeo que os muestro
a continuación.
Una vez terminada la programación de la visita, volvemos
a Logroño.