Guarda
Estando ya en el autobús con el equipaje ya guardado, empezamos nuestra ruta, hacia Portugal. En primer lugar visitaremos la ciudad de Guarda.
La ciudad más alta de Portugal, con calles estrechas de palacios de granito y casas antiguas con ventanas góticas y gárgolas en los aleros. Todo el centro histórico está protegido por murallas, puertas y torres medievales que han llegado casi intactas hasta nuestros días. Como la visita a la Catedral no la teníamos prevista hasta la tarde, visitamos esta hermosa ciudad.
Junto a las murallas se encuentra la judería. La mayoría de las construcciones se remonta a la Edad Media y conserva símbolos grabados en la piedra y la arquitectura original con dos puertas, una estrecha para acceder a la planta superior, residencia de la familia, y otra más ancha para la tienda de la planta baja, ya que la mayoría de los judíos se dedicaba al comercio.
Iglesia de la Misericordia
La fundación de esta Iglesia de la Misericordia remonta al año de 1611, como lo demuestra la documentación escrita y las tumbas encontradas en el edificio. Sin embargo, su diseño actual data del siglo 18, presentando un estilo barroco.
Los restos del imponente Castillo de Guarda. Por desgracia, a día de hoy, queda muy poco en pie de lo que fuera una gran fortaleza amurallada mandada construir en 1199 por D. Sancho I. Actualmente solo ha sobrevivido parte del lado oeste de la muralla, la Torre del Homenaje (en ella se encuentra Museo del Patrimonio de Guarda) y la Torre dos Ferreiros.
La Torre dos Ferreiros es una de las partes mejor conservadas de las antiguas puertas y murallas que defendían la ciudad de Guarda
Una vez que hemos descansado y recuperado fuerzas, nuestra siguiente visita va a ser La Catedral de Guarda
La Catedral de Guarda
Alta, inmensa e imponente, tiene aspecto de fortaleza con sus poderosas torres que se yerguen como símbolo de defensa de la fe y del territorio. Y si el exterior nos impresiona por la inspiración del diseño y de la decoración gótica, una vez dentro sorprende por la aplastante altura de las naves y por un enorme retablo todo esculpido en piedra,por Jean de Rouen (João de Ruão), uno de los artistas franceses del siglo XVI que fundaron una influyente escuela de escultura en Coímbra, y las impresionantes columnas manuelinas de cada crucero. Siguiendo la forma semicircular del ábside, se desarrolla en cuatro registros jerárquicos: en primer lugar, los Apóstoles; en segundo, Moisés, Ezequiel, Elías y Daniel, la Anunciación y la Natividad; en tercero, la Virgen de la Asunción; y, por último, escenas de la Pasión de Cristo
De su exterior destacan los dos pórticos: el de la fachada norte es gótico y se encuentra rematado por una ventana manuelina; y el otro es manuelino, apretado entre las bases de dos torres.
Subimos a las torres de la Catedral, y desde allí pudimos ver todo el entorno que rodea esta bella localidad.
Fuera, en la plaza, las arcadas del siglo XVI albergan cafés en los que podemos descansar y ver cómo late el corazón de la ciudad.
Acabada nuestra visita nos vamos a Figueira da Foz, pues es donde tenemos el hotel, para descansar de este bello día.
DÍA 10
Alcobaça, Nazarét, Fátima
El Monasterio de Santa Maria de Alcobaça es para muchos el principal motivo de visita de la localidad de Alcobaça, Portugal. Algo que está avalado por la UNESCO al estar clasificado como Patrimonio Mundial.
Fue fundado en 1153 por órdenes de D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, para cumplir un voto que había realizado a San Bernardo tras recuperar Santarém de manos moras en el año 1147. Tras su construcción, el rey confió tanto el monasterio como varias tierras de cultivo de sus alrededores a los monjes del Císter.
Su construcción se erigió en el año 1178, pero los monjes no fueron instalados hasta 1223, cuando el monasterio ya se había convertido en uno de los más ricos y poderosos de Portugal. Se cree que en aquella época en el monasterio vivían 999 monjes, que celebraban misas por turnos, sin interrupción.
En el siglo XVIII resurgió la agricultura, y la zona de Alcobaça era una de las más productivas del país; sin embargo, lo que más se comentaba era la creciente decadencia de los monjes, hasta que en 1834 ocurrió la disolución de las órdenes religiosas.
Iglesia:
Constituye el primer ejemplar gótico portugués. Casi toda su fachada fue modificada en los siglos XVII y XVIII, salvo el pórtico principal y el rosetón, que conservaron su diseño original.
Destaca por sus grandes dimensiones (106m x 23m) y su notable elegancia, con grandes pilares y columnas truncadas. Su construcción se inspiró en la abadía cisterciense francesa de Clairvaux.
El altar mayor está rodeado por una amplia girola a la que dan dos hermosas puertas manuelinas del siglo XVI y nueve capillas adornadas con tallas de madera policromada de los siglos XVII y XVIII.Del monasterio destacan la iglesia, con las tumbas de Don Pedro y Doña Inés; la cocina, el refectorio, el Claustro do Silencio, y la Sala dos Reis.
Las tumbas de Don Pedro y Doña Inés. Dos monumentos de estilo gótico flamígero, esculpidos en piedra caliza blanda, que fueron diseñados en 1811 por los soldados franceses del general conde Drouet d’Erlon.
Tumba de Inés de Castro:
Se halla en el brazo izquierdo del crucero, y se muestra sostenida por seis ángeles, la imagen yacente descansa sobre un sepulcro cuyas cuatro caras son coronadas por un friso con los escudos de Portugal y de la familia de los Castro.
En los laterales se evocan escenas de la vida de Cristo; en la cabecera de la tumba se exhibe una crucifixión en la que destaca la Dolorosa al pie de la Cruz. La cara de los pies es adornada por un interesante Juicio Final, donde se muestra a la izquierda a los muertos levantando las losas de sus tumbas para asistir al juicio; a la derecha los condenados se precipitan en las fauces de un monstruo que simboliza el infierno.
Tumba de Don Pedro:
Se encuentra ubicada en el brazo derecho del crucero de la iglesia, bajo una estatua yacente. Dicha tumba describe en sus caras laterales la vida de San Bartolomé, santo protector del rey.
La cabecera es ocupada por un bellísimo rosetón que representa la rueda de la fortuna; mientras que la cara opuesta está consagrada a los últimos instantes del soberano.
Claustro del Silencio:
Este claustro, fue edificado a principios del siglo XIV. Entre los contrafuertes, unas finas columnillas gemelas sostienen con elegancia los tres arcos coronados por un rosetón.
Cocina: Fue reconstruida en el siglo XVIII y constituye una pieza monumental de 18 metros de altura recubierta de cerámica blanca. Contiene grandes chimeneas y recibe el agua directamente de un brazo del río Alcoa.
Refectorio:
Es una gran sala bóveda ojival. Una escalera labrada en el interior del muro y rematada con una bonita columna conduce al púlpito del lector. Frente a la puerta hay un lavabo con una fuente del siglo XVII. Sala dos Reis:
Data del siglo XVII y está adornada con azulejos que relatan la fundación del monasterio y estatuas que representan a los reyes, realizadas por los propios monjes. También exhibe una hermosa Virgen gótica con el niño.
Después de comer nos dirigimos a la ciudad de Leiria, que es donde se encuentra el Santuario de Fátima
Santuario de Fátima. Con La Capilla de las Apariciones, erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían, supuestamente, a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima. Pudimos comprar velas y agua.
La Iglesia de la Santísima Trinidad, inaugurada en 2007, situada justo frente a la basílica. Su estilo es mucho más moderno y fue obra del arquitecto Alexandros Tombazis. Con capacidad como nos explicaron para 12.000 personas, de verdad que es impresionante, o al menos para mí. La Cruz Alta de Fátima, de casi treinta metros de altura.
La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del recinto, hecha en bronce y con una fuente a sus pies. Tuvimos tiempo libre para poder disfrutar de todo este entorno y a continuación nos dirigimos a Leiria para poder visitar por nuestra cuenta la ciudad, y regreso al hotel.
El convento fue fundado en 1162 siguiendo el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén y perteneció a la Orden del Temple, aunque pasó posteriormente a la Orden de Cristo, El interior se encuentra adornado con pinturas de artistas portugueses, y con algunas tallas de madera policromada. Podéis ver en el vídeo que pongo a continuación, aparte de algunas fotografías, pues es imposible explicar tanta belleza.
En el pórtico del elegante edificio, con cuatro columnas de estilo jónico, destaca el majestuoso escudo real barroco, que deja ver el espíritu de magnificencia característico del reinado más favorable de la historia de Portugal. En este edificio de tres pisos, dos de los cuales están bajo tierra, las paredes cubiertas de estanterías guardan millares de ejemplares, con especial atención a las obras de medicina, geografía, historia, estudios humanísticos, ciencias, derecho civil y canónico, filosofía y teología.
Habiendo recorrido toda la biblioteca, nos vamos a dar una vuelta por la ciudad y sus hermosas calles, donde los estudiantes nos ofrecen pequeños artículos para comprar, y según dicen ellos pagar sus estudios.
Ya, después de comer nos vamos a Pôvoa de Varzin, que la conocemos pues el año pasado la visitamos en su totalidad. Y al hotel a descansar.
DÍA 13
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Hoy vamos hacia Santiago, pues tenemos concertada la visita para ver el pórtico de la gloria. Nos dividimos en dos grupos, pues no permitan la entrada a más de 20 personas. Como José Maria, ya nos había explicado todo el pórtico lo apreciamos en vivo. A la salida tuvimos tiempo para entrar en la catedral y pasearnos por la ciudad.
A continuación nos vamos a comer al pazo Faramello, como de costumbre cuando estamos en Galicia.
DÍA 14
RIBADAVIA, LOGROÑO
Se trata de una de las localidades más interesantes y con más historia de Ourense.
La localidad se encuentra a orillas del rio Avia (afluente del Miño), de ahí su nombre: Riba do Avia, en castellano "encima del Avia".
Son muchos los puntos que debes conocer, pero no te pierdas sobre todo su plaza, el barrio judío y centro histórico, el castillo, algunas iglesias interesantes.
El Barrio de la Juderia. Casí todo el centro historico y monumental de Ribadavia está formado por este barrio, de estrechas callejuelas empedradas donde no parece haber pasado el tiempo (salvo por la limpieza y belleza del lugar).
Plaza Maior de Ribadavia, donde discurre parte de la vida de la localidad, Castillo de Ribadavia (o Castillo de los Condes). Casi todo el castillo se encuentra derruido, pero se mantienen en pie algunas morallas y edificaciones,
La Tahona de la Herminia (Tafona da Herminia), una panadería-pastelería situada en la Barrio Judio que ha recuperado los productos artesanales y un afamado dulce, el "Dulce hebreo".
Ya nos vamos hacia Logroño, haciendo la parada de la comida en La Puebla de Sanabria, y para casa, llegando a Logroño hacia las 10 de la noche.
De su exterior destacan los dos pórticos: el de la fachada norte es gótico y se encuentra rematado por una ventana manuelina; y el otro es manuelino, apretado entre las bases de dos torres.
Subimos a las torres de la Catedral, y desde allí pudimos ver todo el entorno que rodea esta bella localidad.
Fuera, en la plaza, las arcadas del siglo XVI albergan cafés en los que podemos descansar y ver cómo late el corazón de la ciudad.
Acabada nuestra visita nos vamos a Figueira da Foz, pues es donde tenemos el hotel, para descansar de este bello día.
DÍA 10
Alcobaça, Nazarét, Fátima
El Monasterio de Santa Maria de Alcobaça es para muchos el principal motivo de visita de la localidad de Alcobaça, Portugal. Algo que está avalado por la UNESCO al estar clasificado como Patrimonio Mundial.
Fue fundado en 1153 por órdenes de D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, para cumplir un voto que había realizado a San Bernardo tras recuperar Santarém de manos moras en el año 1147. Tras su construcción, el rey confió tanto el monasterio como varias tierras de cultivo de sus alrededores a los monjes del Císter.
Su construcción se erigió en el año 1178, pero los monjes no fueron instalados hasta 1223, cuando el monasterio ya se había convertido en uno de los más ricos y poderosos de Portugal. Se cree que en aquella época en el monasterio vivían 999 monjes, que celebraban misas por turnos, sin interrupción.
En el siglo XVIII resurgió la agricultura, y la zona de Alcobaça era una de las más productivas del país; sin embargo, lo que más se comentaba era la creciente decadencia de los monjes, hasta que en 1834 ocurrió la disolución de las órdenes religiosas.
Iglesia:
Constituye el primer ejemplar gótico portugués. Casi toda su fachada fue modificada en los siglos XVII y XVIII, salvo el pórtico principal y el rosetón, que conservaron su diseño original.
Destaca por sus grandes dimensiones (106m x 23m) y su notable elegancia, con grandes pilares y columnas truncadas. Su construcción se inspiró en la abadía cisterciense francesa de Clairvaux.
El altar mayor está rodeado por una amplia girola a la que dan dos hermosas puertas manuelinas del siglo XVI y nueve capillas adornadas con tallas de madera policromada de los siglos XVII y XVIII.Del monasterio destacan la iglesia, con las tumbas de Don Pedro y Doña Inés; la cocina, el refectorio, el Claustro do Silencio, y la Sala dos Reis.
Las tumbas de Don Pedro y Doña Inés. Dos monumentos de estilo gótico flamígero, esculpidos en piedra caliza blanda, que fueron diseñados en 1811 por los soldados franceses del general conde Drouet d’Erlon.
Tumba de Inés de Castro:
Se halla en el brazo izquierdo del crucero, y se muestra sostenida por seis ángeles, la imagen yacente descansa sobre un sepulcro cuyas cuatro caras son coronadas por un friso con los escudos de Portugal y de la familia de los Castro.
En los laterales se evocan escenas de la vida de Cristo; en la cabecera de la tumba se exhibe una crucifixión en la que destaca la Dolorosa al pie de la Cruz. La cara de los pies es adornada por un interesante Juicio Final, donde se muestra a la izquierda a los muertos levantando las losas de sus tumbas para asistir al juicio; a la derecha los condenados se precipitan en las fauces de un monstruo que simboliza el infierno.
Tumba de Don Pedro:
Se encuentra ubicada en el brazo derecho del crucero de la iglesia, bajo una estatua yacente. Dicha tumba describe en sus caras laterales la vida de San Bartolomé, santo protector del rey.
La cabecera es ocupada por un bellísimo rosetón que representa la rueda de la fortuna; mientras que la cara opuesta está consagrada a los últimos instantes del soberano.
Claustro del Silencio:
Este claustro, fue edificado a principios del siglo XIV. Entre los contrafuertes, unas finas columnillas gemelas sostienen con elegancia los tres arcos coronados por un rosetón.
Cocina: Fue reconstruida en el siglo XVIII y constituye una pieza monumental de 18 metros de altura recubierta de cerámica blanca. Contiene grandes chimeneas y recibe el agua directamente de un brazo del río Alcoa.
Refectorio:
Es una gran sala bóveda ojival. Una escalera labrada en el interior del muro y rematada con una bonita columna conduce al púlpito del lector. Frente a la puerta hay un lavabo con una fuente del siglo XVII. Sala dos Reis:
Data del siglo XVII y está adornada con azulejos que relatan la fundación del monasterio y estatuas que representan a los reyes, realizadas por los propios monjes. También exhibe una hermosa Virgen gótica con el niño.
Después de comer nos dirigimos a la ciudad de Leiria, que es donde se encuentra el Santuario de Fátima
Santuario de Fátima. Con La Capilla de las Apariciones, erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían, supuestamente, a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima. Pudimos comprar velas y agua.
La Iglesia de la Santísima Trinidad, inaugurada en 2007, situada justo frente a la basílica. Su estilo es mucho más moderno y fue obra del arquitecto Alexandros Tombazis. Con capacidad como nos explicaron para 12.000 personas, de verdad que es impresionante, o al menos para mí. La Cruz Alta de Fátima, de casi treinta metros de altura.
La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del recinto, hecha en bronce y con una fuente a sus pies. Tuvimos tiempo libre para poder disfrutar de todo este entorno y a continuación nos dirigimos a Leiria para poder visitar por nuestra cuenta la ciudad, y regreso al hotel.
DÍA 11
BATALHA, TOMAR, MONASTERIO.
El Monasterio de Santa Maria da Vitória, o Monasterio de Batalha,
El Monasterio de Santa Maria da Vitória, más conocido como Monasterio de Batalha, es una majestuosa obra, clasificada Patrimonio Mundial Por la Unesco, de estilos manuelino y gótico, que fue realizado en el siglo XIV para cumplir el voto de D. João I que había hecho a la Virgen prometió construir este monasterio a cambio de la victoria. Tres años más tarde, cumplió su promesa, y comenzó las obras de esta monumental abadía
En dicha batalla, 6.500 portugueses, bajo el mando de Nuno Álvares Pereira y apoyados por varios cientos de soldados ingleses, repelieron a un ejército de 30.000 liderados por Juan I de Castilla, quien reclamaba para sí el torno de João D’Avis. Por ello, y porque dicho general desempeñó un importante vital durante la crisis portuguesa de 1383-85, donde Portugal se jugó su independencia contra Castilla, hoy puede verse una honorífica estatua ecuestre frente al monasterio.
Uno cuando entra en la iglesia nota lo grande que es y lo especial que es el conjunto del Monaterio de Batalha.
Visitar el monasterio da una sensación de que todo es gigante debido al espacio que ocupa. El Claustro Afonsino, al igual que el otro claustro tiene forma cuadrangular y fue el primer claustro construido en Portugal con dos pisos. Destaca la decoración manuelina y me gustaría mencionar sus jardines que son realmente preciosos y la pequeña fuente que se encuentra en una de las esquinas del Claustro Principal. Su estilo es mucho más sencillo, en él se albergaban habitaciones individuales, biblioteca y área de estudio y de trabajo. Pudimos ver el cambio de guardia en el Museo de las ofrendas al Soldado Desconocido, con gran silencio, fue precioso.
Uno de los rincones que más atraen la atención del visitante son las llamadas Capelas Imperfeitas, Capillas Imperfectas, o para hacerles justicia, inacabadas.
BATALHA, TOMAR, MONASTERIO.
El Monasterio de Santa Maria da Vitória, o Monasterio de Batalha,
El Monasterio de Santa Maria da Vitória, más conocido como Monasterio de Batalha, es una majestuosa obra, clasificada Patrimonio Mundial Por la Unesco, de estilos manuelino y gótico, que fue realizado en el siglo XIV para cumplir el voto de D. João I que había hecho a la Virgen prometió construir este monasterio a cambio de la victoria. Tres años más tarde, cumplió su promesa, y comenzó las obras de esta monumental abadía
Uno de los rincones que más atraen la atención del visitante son las llamadas Capelas Imperfeitas, Capillas Imperfectas, o para hacerles justicia, inacabadas.
Es un edificio octogonal con siete capillas y que se encuentra a falta de la gran bóveda central que lo cubra. La predominante decoración manuelina, los pilares que se alzan buscando el cielo, convertido de esa forma en techo de las capillas. El Monasterio de Batalla nos invita a recorrerlo atentos a sus múltiples espacios y a sus contrastes. El exterior, con un aspecto de fortaleza, salpicado por la decoración de sus portadas y ventanas. La iglesia, limpia, silenciosa, altísima... El interior del monasterio, con el Claustro Real, la Sala del Capítulo, la Capilla del Fundador, el Refectorio, el Claustro de Alfonso V y las Capillas Imperfectas.
Todo un recorrido por la historia del arte del último gótico, a las influencias mudéjares, renacentistas y, especialmente, a esa maravilla que es el manuelino. Visita el Museo de las ofrendas al Soldado Desconocido en el monumental Monasterio de Batalha.
La histórica y céntrica ciudad de Tomar se extiende en los márgenes del río Nabão, a los pies de una frondosa colina coronada por el suntuoso Castillo de Tomar, erigido en el siglo XII por la orden de los Templarios. En el interior de dicho castillo se encuentra el Convento de Cristo, una auténtica joya arquitectónica que mezcla los estilos gótico, manuelino, y renacentista, que a su vez conforma un extravagante testimonio de la historia portuguesa, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La histórica y céntrica ciudad de Tomar se extiende en los márgenes del río Nabão, a los pies de una frondosa colina coronada por el suntuoso Castillo de Tomar, erigido en el siglo XII por la orden de los Templarios. En el interior de dicho castillo se encuentra el Convento de Cristo, una auténtica joya arquitectónica que mezcla los estilos gótico, manuelino, y renacentista, que a su vez conforma un extravagante testimonio de la historia portuguesa, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El convento fue fundado en 1162 siguiendo el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén y perteneció a la Orden del Temple, aunque pasó posteriormente a la Orden de Cristo, El interior se encuentra adornado con pinturas de artistas portugueses, y con algunas tallas de madera policromada. Podéis ver en el vídeo que pongo a continuación, aparte de algunas fotografías, pues es imposible explicar tanta belleza.
DÍA 12
COIMBRA, PÔVOA DE VARZIM.
Hoy nos dirigimos hacia Coimbra, para visitar su biblioteca Joanina que sustituyó a la antigua Casa da Livraria Universitária, debe su nombre al monarca que la mandó construir en 1717. D. João V, el Magnánimo, es conocido como el gran mecenas de la cultura, la ciencia y las artes, y esta biblioteca es el testimonio notable de la política cultural del rey.
COIMBRA, PÔVOA DE VARZIM.
Hoy nos dirigimos hacia Coimbra, para visitar su biblioteca Joanina que sustituyó a la antigua Casa da Livraria Universitária, debe su nombre al monarca que la mandó construir en 1717. D. João V, el Magnánimo, es conocido como el gran mecenas de la cultura, la ciencia y las artes, y esta biblioteca es el testimonio notable de la política cultural del rey.
Habiendo recorrido toda la biblioteca, nos vamos a dar una vuelta por la ciudad y sus hermosas calles, donde los estudiantes nos ofrecen pequeños artículos para comprar, y según dicen ellos pagar sus estudios.
Ya, después de comer nos vamos a Pôvoa de Varzin, que la conocemos pues el año pasado la visitamos en su totalidad. Y al hotel a descansar.
DÍA 13
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Hoy vamos hacia Santiago, pues tenemos concertada la visita para ver el pórtico de la gloria. Nos dividimos en dos grupos, pues no permitan la entrada a más de 20 personas. Como José Maria, ya nos había explicado todo el pórtico lo apreciamos en vivo. A la salida tuvimos tiempo para entrar en la catedral y pasearnos por la ciudad.
A continuación nos vamos a comer al pazo Faramello, como de costumbre cuando estamos en Galicia.
DÍA 14
RIBADAVIA, LOGROÑO
Se trata de una de las localidades más interesantes y con más historia de Ourense.
La localidad se encuentra a orillas del rio Avia (afluente del Miño), de ahí su nombre: Riba do Avia, en castellano "encima del Avia".
Son muchos los puntos que debes conocer, pero no te pierdas sobre todo su plaza, el barrio judío y centro histórico, el castillo, algunas iglesias interesantes.
El Barrio de la Juderia. Casí todo el centro historico y monumental de Ribadavia está formado por este barrio, de estrechas callejuelas empedradas donde no parece haber pasado el tiempo (salvo por la limpieza y belleza del lugar).
Plaza Maior de Ribadavia, donde discurre parte de la vida de la localidad, Castillo de Ribadavia (o Castillo de los Condes). Casi todo el castillo se encuentra derruido, pero se mantienen en pie algunas morallas y edificaciones,
La Tahona de la Herminia (Tafona da Herminia), una panadería-pastelería situada en la Barrio Judio que ha recuperado los productos artesanales y un afamado dulce, el "Dulce hebreo".
Ya nos vamos hacia Logroño, haciendo la parada de la comida en La Puebla de Sanabria, y para casa, llegando a Logroño hacia las 10 de la noche.