martes, 31 de diciembre de 2019

VIAJE A MADRID


VIERNES 13
Como de costumbre, con suma puntualidad a las 7:30 horas nos ponemos en camino hacia Madrid, y como siempre, después de una breve parada para tomar un café, continuamos nuestra ruta, llegando a Madrid sobre las 12 horas. 
Nos dirigimos hacia el palacio de Gaviria, para ver una exposición dedicada a los Brueghel, que durante cinco generaciones fueron transmitiéndose el legado del gran Pieter Brueghel el Viejo. Creando de esta forma dos de las escuelas pictóricas más importantes de los Países Bajos.
El apellido Brueghel fue durante décadas una seña de identidad del arte de la región flamenca, con Amberes como centro neurálgico.
En cuanto a los motivos, destacan las composiciones religiosas ejemplarizantes, plagadas de símbolos y elementos fantásticos. Pero son el paisaje, la fuerza de la reina naturaleza, las alegorías mitológicas y la vida cotidiana de los campesinos y aldeanos flamencos.
Pudimos admirar obras como los siete pecados capitales” de Pieter Brueghel el Viejo También Pieter Brueghel el Joven, aseguró la difusión de la obra de su padre versionando cuadros tan célebres como la Trampa para pájaros.

Una gran exposición, que una vez finalizada la visita, y como ya nos acercamos a la hora de comer, nos dirigimos hacia el restaurante donde dimos buena cuenta de la comida. Ya por la tarde, vamos al teatro Alcalá para deleitarnos con el musical de Billy Elliot, en el cual trabaja como uno de los protagonistas, el niño logroñés Millán de Benito, con el cual y gracias a la intervención de una de nuestras socias; pudimos estar y fotografiarnos con él.
         Acto seguido vamos al hotel a tomar posesión de nuestras habitaciones y cenar.
SÁBADO 14
Hoy nos disponemos a conocer acompañados de nuestra guía, el barrio de Madrid (Malasaña o Maravillas) en el cual estamos instalados y del que conocemos poco. Saliendo hacia la calle Fuencarral nos encontramos con el Museo de Historia

El edificio del antiguo Hospicio de Madrid, fue construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada. En el interior el inmueble alberga otros elementos de interés; por ejemplo, la Capilla, que data de 1695 y ha sido terminada de restaurar recientemente. En el fondo, bajo la cúpula, se exhibe la enorme pintura barroca de Luca Giordano San Fernando ante la Virgen. En los jardines hay un bello patio, y en él vemos la Fuente de la Fama

Seguimos recorriendo el barrio donde hay bares, muchos bares, tiendas vintage, librerías, restaurantes de los más diversos orígenes, mercadillos e historia, que definen al barrio de Malasaña.

A lo largo de su historia, esta zona de Madrid ha tenido distintas denominaciones, la primera de ellas fue el Barrio de Maravillas, que era el nombre que se le daba a un convento de monjas carmelitas. A su vez, el convento tomaba el nombre de una imagen de la Virgen María venerada en su iglesia. Fue en el año 1980 que se le comienza a conocer como Barrio Malasaña, y que a su vez es el nombre de una de sus calles. 

Por qué Malasaña: como nos explica la guía, cuenta la historia que se debe a la calle dedicada a la familia Malasaña y desde el año 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, quien fuera asesinada por las tropas de Napoleón, mientras se llevaban a cabo las jornadas de represión posterior al levantamiento del 2 de mayo del año 1808. Es también el barrio de la Movida Madrileña: fue sin duda su ubicación estratégica entre los barrios de Chueca y de Arguelles, así como las calles que están en su entorno, las que hicieron que Malasaña fuera la principal testigo de la mítica movida madrileña de los años 70 y 80..


En la calle San Andrés esquina a San Francisco Ferrer. Nos deleitamos viendo las escenas en cerámica como la antigua farmacia "Juanse" fundada a principios de 1890. Escenas firmadas por el ceramista Marcelino Domingo (Mardomingo) y Enrique Guijo colaborador junto al talaverano Juan Ruiz de Luna. Todo un lujo para nuestros ojos. Nos acercamos hasta la plaza dos de mayo, y por último nos mostró también las construcciones modernas 1975, espléndidas, y se ven muy amplias.

Nos vamos a comer y a la tarde, a la Casa de México en España donde se puede ver la Exposición «Diego Rivera, el artista universal». La muestra acoge veinte obras que dibujan el recorrido vital del pintor hasta 1948.Y más de 30 belenes que componen la exposición “Nacimientos Mexicanos. Arte y tradición popular” - Ya al entrar hay un altar en la escalera, y en el interior verdaderas obras de arte, que muestro algunas de ellas.

DOMINGO 15
BUITRAGO DEL LOZOYA
A unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid, en el valle medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico.

Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla que confieren un aire medieval a este municipio. El historiador nos deleitó con toda clase de explicaciones, mostrándonos fotografías, escudos, lanzas y toda clase de artilugios de esa época, un deleite para nuestros oídos y ojos, aparte del paisaje que se divisa desde lo alto del castillo, que los más atrevidos osamos subir. (Casi todos).

Terminada esta maravillosa visita, vamos dando un paseo al centro del pueblo hacia el Ayuntamiento, pues la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, presenta en el Museo Picasso la colección Eugenio Arias. la exposición ‘Los carteles de Picasso’, una muestra de 46 carteles obra del autor malagueño.


Siendo ya mediodía nos vamos a comer y una vez terminada ésta, nos ponemos en camino de regreso a Logroño, dando por terminado un viaje muy agradable e instructivo.