MONASTERIO DE PIEDRA
Nos ponemos en ruta a la hora señalada hacia el Monasterio de Piedra.
Con las entradas en la mano, empezamos la visita a nuestro gusto, nos deleitamos viendo lagos de aguas cristalinas, cascadas y saltos de agua.
Después vamos a ver el monasterio el cual se encuentra junto al embalse de La Tranquera, allí donde confluyen los ríos Piedra y Ortiz, de Nuévalos. Y como siempre con la explicación de José Mari, nos enteramos de su historia.
Es un antiguo monasterio cisterciense. Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, y a quienes, en 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla donaron el llamado “Castillo de Piedra” para que construyeran un monasterio cisterciense en el antiguo castillo de Piedra Vieja junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal.
Llegado el mediodía nos vamos al restaurante, y seguidamente nos dirigimos a Calatayud al hotel para tomar posesión de las habitaciones, y como habíamos quedado a las cinco con nuestro guía José Luis, vamos a visitar las iglesias de la ciudad. De arte mudéjar.
La primera que visitamos es La Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro.
Este templo, construido en 1156, es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, y fue destruido y reconstruido en el siglo XVII.
tiene sus orígenes en el testamento de Alfonso el Batallador. El 24 de junio de 1120, tras la victoria de la batalla de Cutanda, varios enclaves, entre ellos Calatayud, se incorporan a la Corona de Aragón, dejando de ser territorios islámicos.
En octubre de 1131 el monarca firma su testamento, en el cual dice: “dejo por mi sucesor y heredero al Sepulcro del Señor, que está en Jerusalén, y a los que están en su custodia y guardia y allí mismo sirven a Dios, y al hospital de los pobres, que también está en Jerusalén, y al Templo del Señor, con sus caballeros que habitan allí, y velan para defender el nombre de la Cristiandad. A estos tres concedo y dejo todo mi Reino”. Una gran historia bien narrada por José Luis.
Seguidamente y dando un paseo nos dirigimos hacia la iglesia de San Juan el Real.
Es un templo parroquial católico construido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII y que antes de su conversión en parroquia fue la iglesia del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, que estaba dedicado a la Virgen del Pilar hecho que cambia cuando en 1769, dos años después de la expulsión de los Jesuitas, hubo de cerrarse la Parroquia de San Juan de Vallupié, ruinosa, siendo una de las más antiguas de la Ciudad, S. XII.
Los parroquianos solicitan la cesión de la Iglesia Jesuita, consiguiendo la translación en 1770 con lo que pasó a tener la advocación actual, en honor a San Juan el Real. Llama la atención las grandes pinturas al óleo sobre lienzo que cubren las cuatro pechinas bajo la cúpula central, obra de Francisco de Goya, que las pintaría en 1766, a los veinte años de edad. Representan a los Padres de la Iglesia: San Agustín y San Ambrosio, obispos; San Jerónimo, cardenal, y San Gregorio, papa.
A continuación vamos a ver...
La Colegiata de Santa Maria
La Colegiata de Santa María la Mayor fue creada en 1120 por Alfonso I El Batallador tras reconquistar la ciudad sobre la antigua mezquita de Calatayud. El templo actual es de mediados del siglo XVII, y entre sus atractivos, destaca su espectacular portada de alabastro en estilo plateresco, o el impresionante claustro mudéjar.
Por su claustro mudéjar y su torre de planta octogonal está considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés En el año 2001 la Unesco declaró este templo Patrimonio de la Humanidad
El interior del templo, predomina la arquitectura barroca, aunque en la ornamentación y en los retablos se da una gran variedad de estilos.
La iglesia de San Andrés. Iglesia mudéjar del siglo XIV, la más antigua de Calatayud y segunda por la altura de su torre campanario.
El interior del templo, predomina la arquitectura barroca, aunque en la ornamentación y en los retablos se da una gran variedad de estilos.
La iglesia de San Andrés. Iglesia mudéjar del siglo XIV, la más antigua de Calatayud y segunda por la altura de su torre campanario.
La fuente de los 8 caños fue construida en el Renacimiento/ el siglo XV
Puerta de Terrer.
Día 25
A las 9;30 en punto nos vamos a ver diferentes localidades de Calatayud, la primera que veremos será...
Cervera de la Cañada.
En su interior posee un coro decorado con motivos heráldicos y geométricos.
La extrema sencillez exterior del edificio, contrasta con la riqueza y la profusión decorativa que caracteriza a su espacio interno.
ANIÑÓN
La iglesia Nuestra Señora del Castillo
Puerta de Terrer.
Día 25
A las 9;30 en punto nos vamos a ver diferentes localidades de Calatayud, la primera que veremos será...
Cervera de la Cañada.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente conocida como Iglesia de Santa Tecla es un templo de estilo gótico-mudéjar construida entre los siglos XIV y XVII.
Esta pequeña iglesia es uno de los grandes ejemplos de iglesia fortaleza de estilo mudéjar que se conservan en Aragón. En su interior posee un coro decorado con motivos heráldicos y geométricos.
La extrema sencillez exterior del edificio, contrasta con la riqueza y la profusión decorativa que caracteriza a su espacio interno.
ANIÑÓN
La iglesia Nuestra Señora del Castillo
Situada en lo más alto del casco urbano, la iglesia de Aniñón es una hermosa construcción gótico-mudéjar del siglo XVI que destaca, sobre todo, por su torre y su fabuloso hastial. Ambos presentan una rica decoración mudéjar y hacen esta iglesia uno de los mejores ejemplos de este estilo tan arraigado en Aragón, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.
TORRALBA DE RIBOTA
Iglesia de San Félix
Construida entre 1367 y 1420 durante la llamada Guerra de los Dos Pedros, que enfrentó durante el siglo XIV a los reinos de Castilla y Aragón, de ahí su aspecto de fortaleza.
En el interior podrás ver la inscripción realizada sobre el yeso: “Dí: No hay más Dios que Allah…”.
Su decoración te sorprenderá por la variedad de colores utilizados, simulando ladrillos, lacerías y arcos. se conserve toda la decoración interior, tanto la pintura de los muros y las bóvedas como los retablos góticos o la maravillosa techumbre de madera del coro.
MORATA DE JILOCA
Iglesia de San Martín de Tours
Una de las joyas del mudéjar aragonés, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pertenece al tipo de iglesias-fortaleza que se construyeron en el siglo XIV. Posee una sola nave con dos tramos, además del coro a los pies y el presbiterio en la cabeza. entorno al año 1400; se incluye dentro del grupo de iglesias fortaleza. El verdadero valor de esta iglesia se encuentra en su magnífica fachada norte. Realizada en ladrillo resaltado con decoración cerámica. Con motivos de estrellas y cruces, ajedrezado, platos cerámicos de cuenca.
MALUENDA
Iglesia de Santa María / Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Es una construcción típicamente mudéjar de los siglos XIII-XIV.
En el año 1400 se produce la reforma más importante del edificio que es la transformación en iglesia fortaleza, derribando la antigua mezquita, salvo el alminar.
La puerta de acceso al templo es una puerta del siglo xv de estilo gótico labrado en piedra con un arco apuntado abocinado, protegido por un enorme alero de madera que en su día estuvo policromado y del que hoy en día se conserva algún detalle.
La iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina en Maluenda es la más grande las tres que existen en la localidad. Actualmente es un centro de interpretación de la pintura gótica en Aragón y su pieza principal es el espectacular retablo de Domingo Ram que narra con todo lujo de detalles la vida de las santas. El templo, de estilo mudéjar, se levantó en el año 1413 y en 1475 "Es uno de los más grandes en estilo gótico de Aragón.
La iglesia de las Santas Justa y Rufina cuenta con una interesante decoración interior, con atauriques en las celosías, óculos y un bello púlpito.