Día 6 de octubre Logroño /Sanxenso
A las 5 de la mañana, ya con nuestras maletas en el autobús, iniciamos puntualmente nuestro viaje hacia Galicia, concretamente a la bella villa de Sanxenso, que es la capital turística de Galicia, con sus bellos paisajes y playas.
Hacemos como siempre una parada para tomar el desayuno que teníamos ya preparado para nosotros. Y volvemos al autobús para reanudar nuestro viaje. Como llegamos sobre las 2 y media a nuestro destino, el HOTEL ARDORA, fuimos directamente al comedor y acto seguido nos distribuyeron las habitaciones. Ya por la tarde empezamos nuestra ruta turística, por la zona de la Lanzada y todo el paisaje maravilloso de San Vicente Do Mar, en un paseo maravilloso por la playa de las piedras negras.
Bien entrada la noche regresamos al hotel.
Día 7 TUY
Hoy descubriremos la ciudad de Tuy, visitaremos su catedral y su casco antiguo. Ya tenemos a nuestra estupenda guía Carolina, para enseñarnos y explicarnos con todo lujo de detalles, esta grandiosa ciudad. En primer lugar nos dirigimos a visitar su Catedral.
La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy. Como nos explica Carolina, ésta comenzó a ser construida el año 1120, aunque no sería consagrada hasta 1225, ya en tiempos del rey Alfonso IX. Tiene apariencia de fortificación, especialmente por sus torres almenadas. Su estructura es claramente románica, aunque posteriormente se le añadieron diversos elementos góticos decorativos…
El edificio catedralicio actual comenzó a tomar forma a lo largo del siglo XII tras los convulsos períodos de invasiones sarracenas y normandas cuando la ciudad es erigida nuevamente como sede episcopal. Es entonces cuando los obispos, con el apoyo de reyes y nobles, impulsan la construcción del templo consiguiendo para este fin numerosos privilegios y concesiones. La presencia de murallas y fortificaciones denotan el carácter defensivo de la ciudad, dada su importancia estratégica como cruce y confluencia de caminos.
La portada principal o portada occidental de la catedral de Tui se considera la primera obra gótica de la Península Ibérica, del año 1225
En la parte superior de la portada se encuentra el relieve de una ciudad. Se cree que es la representación de la Jerusalén celeste.
Dentro podemos admirar el retablo de la Expectación de la Santísima Virgen, el más sobresaliente de los existentes en este artístico templo. La Virgen es representada encinta, apoyando la mano sobre el fruto de su vientre. Todo el conjunto está flanqueado de hornacinas con representaciones hagiográficas y medallones con escenas de la historia de la Salvación.
El claustro destaca, por su imponente construcción, que tiene la particularidad de ser el más antiguo de la comunidad gallega. De gran belleza y armonía, data de la primera mitad del siglo XIII.
Después de esta visita, tuvimos tiempo libre para tomar un café o bien, para ir con Carolina a visitar el casco antiguo,
Por la tarde fuimos a ver la famosa villa de Combarro, declarada conjunto histórico artístico y conocida por sus hórreos, todos ellos de piedra.
Día 8
Desayunamos y salimos de excursión hacia la isla de Arousa atravesando el grandioso puente que le une a la península y llegamos al parque natural de Carreirón, que se ha convertido en el pulmón del municipio de Arousa, el cual lo recorrimos a pie, disfrutando del paisaje de sus arenales, calas y playas. Un rincón para conocer y entrar en contacto con la naturaleza.
Seguidamente nos ponemos en marcha hacia el Pazo Baión para conocer su historia, viñedos, bodegas etc. Ya nos esperaban los guías del lugar y dividiéndonos en dos grupos hicimos el recorrido por el mismo. Después nos obsequiaron con los vinos de Albariños como es natural de sus viñedos.
Nos vamos al hotel a almorzar, y por la tarde otra vez en ruta hasta la Pobla de Caramiñal para caminar por su casco antiguo, del cual destacan numerosos edificios, como son su iglesia de Santiago, el Pazo de Torre Bermudez.
A continuación a Cambados, famosa por sus vinos, Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre del 2001. Situado en la ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas, en el Valle del Salnés un histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia.
Regreso al hotel a cenar. Día9
Hoy conoceremos la isla San Simón, para ello, salimos hacia Cangas de Morrazo, para coger ahí el barco, pero como la mañana ha salido con niebla, lo dejamos para la tarde y por la mañana recorreremos la parroquia de O Hio perteneciente a Cangas, conocemos un cruceiro precioso, la Iglesia excolegiata de Santiago.
Vamos a almorzar, y a continuación hacia la isla de San Simón un lugar con mucha memoria histórica. Los "secretos" que alberga San Simón hablan de un pasado de atrocidades. Piratas, saqueos, enfermedad, presos y muerte son palabras que definen la historia de este pequeño archipiélago de la ría de Vigo, cuya realidad actual dista mucho de los acontecimientos que en ella se vivieron.
Actualmente, la isla se encuentra deshabitada y desde 1999 es considerada como un Bien de Interés Cultural con categoría de "Sitio histórico" En el siglo XVIII la ensenada de San Simón sería la ubicación de la batalla de Rande. Holanda e Inglaterra cargaron contra la corona de Castilla, un conflicto enmarcado en el contexto de la Guerra de sucesión española.
La isla de San Simón, como la mayoría de su entorno, también sufriría las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por las tropas inglesas. En 1838 la isla sería acondicionada como lazareto o "leprosería" marítima, para controlar infecciones, aislar a pacientes de epidemias mortales y altamente contagiosas y servir como lugar de paso para que los tripulantes de barcos que tenían como destino las costas gallegas hiciesen cuarentena en ella.
En este periodo se unieron la isla de San Simón y San Antón con un puente para mejorar las condiciones y los servicios del lugar y poder llevar a cabo de manera correcta una función sanitaria. San Simón acogía el control de barcos, con las cuarentenas, y a San Antón iban los enfermos muy contagiosos o para los que no había cura conocida. En fin un lugar muy interesante que no hay que dejar de visitar.
Día 10
Santiago de Compostela, Pazo Faramello.
Nos dirigimos hacia Santiago, para una vez más visitar su Catedral, pero nuestra sorpresa fue ver a muchísima gente que quería hacer lo mismo, como ya nos había dicho Carolina, al no poder entrar por las inmensas colas, nos adentramos en la cripta para ver los restos del Santo, y así de esa manera lo pudimos atisbar por una lateral de la catedral, no obstante paseamos por sus bellas plazas ya tan famosas, Obradoiro, Quintana etc.
A mediodía nos vamos al Pazo Faramello, para disfrutar de la ya famosa mariscada., y sus buenos vinos, después damos un paseo por su entorno, que nos lo muestra el Marqués y luego ya al hotel.
Día 11
Puebla de Sanabria
Hoy último día regresamos a casa, primero visitaremos el pueblo de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España, y damos fe de ello, sus calles empinadas, su castillo, de mediados del siglo XV es un castillo fortaleza de sillería de granito y torre de homenaje, hoy está preparado paraactos culturales el museo de Gigantes y cabezudos etc. Nos vamos a almorzar al restaurante del pueblo y ya para Logroño, haciendo una breve parada, para tomarnos nuestro último vino.(por cierto muy bueno de la bodega Vivanco) llegando a nuestro destino hacia las 21 horas.