domingo, 22 de abril de 2018

ENCISO, PRÉJANO, QUEL



DÍA 11 DE ABRIL

ENCISO


A las nueve de la mañana con todos en el autobús nos dirigimos esta vez hacia la rioja baja, concretamente a la comarca del rio Cidacos, Enciso, que según cuenta la historia, aparece reflejada la villa, en la Alta Edad Media en el voto del conde Fernán González, junto a Cameros y Ortigosa. El ‘Catastro’ del marqués de Ensenada refería, a mediados del siglo XVIII, que había en la villa tres batanes, cinco tintes, una tañería y una prensa de fuego. 
Formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.
Enciso fue en el pasado antiguo centro ganadero y como consecuencia de esto, y al igual que el resto de la comarca, vio prosperar una importante industria textil Hoy los grandes edificios de los telares, diseminados por el territorio, nos recuerdan este pasado. Una sola de estas fábricas (Hilados y Tejidos Marín) continúa con este tradicional trabajo produciendo entre otras, las famosas mantas de pastor. 
Nos dirigimos en primer lugar a ver una de las iglesias que tiene el pueblo, la de San Pedro.
Se encuentra situada en el arrabal del río y parece haber servido en su tiempo como complemento de las fortificaciones del pueblo.
Aun conserva restos de su primitiva fábrica románica, como la torre almenada, aunque los elementos más destacados corresponden a los siglos XV y XVI Su construcción es en sillería. La torre, de carácter defensivo, data del XII. Nave de tres tramos y cabecera cuadrangular. Múltiples capillas abiertas tanto en el lado de la Epístola como en el del Evangelio. Contemplamos un maravilloso retablo, presidido por las esculturas, San Pedro en el trono abarcando los dos primeros cuerpos, y la Ascensión-Coronación de la Virgen, y en el ático, un Calvario. Coronando este bello retablo el busto del Padre Eterno. 



Después de haber visto tan hermosa iglesia, nos dirigimos hacia la de la Virgen de la Estrella, que aunque el tiempo no nos acompañe estamos muy dispuestos a verla, subimos por unas empinadas calles hasta llegar a la misma, es monumental. Destaca su magnífica torre, al igual que el retablo mayor del siglo XVII, aunque siguiendo las formas romanistas propias del siglo anterior. 



El retablo mayor fue realizado en el siglo XVII, aunque siguiendo las fórmulas romanistas que tuvieron éxito en el siglo XVI en la arquitectura. Se desarrolla temática de la vida de la virgen, en el centro se encuentra el camarín de la virgen, cubierto con cúpula, es del siglo XVIII una bella imagen de la virgen de la estrella. 




Finalizada nuestra visita a Enciso, nos vamos a Préjano, que se encuentra en la margen izquierda del río Huesca, afluente del Cidacos. Donde nos espera Marisa, una voluntaria del pueblo muy dispuesta a enseñarnos el trujal de aceite, como realizan el trabajo día a día, tal y como lo hacían antiguamente, nos obsequió con una degustación del mismo, que estaba delicioso, es una pena que no lo comercialicen. 




Nos explicó que es lo del día de LAS PINGADAS, como dicen ellos, en el que aparte de visitar el trujal se degusta este plato típico de rebanadas de pan de hogaza untadas con aceite de oliva y asadas en las parrillas, con azúcar por encima, delicioso.

Como ya son pasadas las dos del mediodía nos vamos a Rincón de Soto al restaurante Casa Javi a comer, que nos atiende como siempre con cariño, y nos deleita con una buena comida casera. 
Una vez repuestas nuestras fuerzas, nos dirigimos a Quel, que procede del árabe Qalat, que significa "castillo" para visitar la iglesia del Salvador, pues otras veces no la hemos podido ver.




Iglesia de San Salvador, del siglo XVI, construida entre 1561 y 1580 sustituyó a otra que se encontraba en mal estado. Es de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y consta de una única nave de cuatro tramos y capillas con una cabecera ochavada de 3 paños. El último cuerpo de la torre y la sacristía son del siglo XVIII.  
El retablo mayor es de madera, dedicado a "El Salvador", custodiado a ambos lados por S. Pedro y S. Pablo. 
Cuando terminamos de ver esta iglesia, visitamos el resto del pueblo desde el autobús, pues el tiempo no es que estaba muy bueno, pudimos ver las esculturas realizada por Mapi y puestas en las rotondas. Acabado el día regresamos a Logroño.