sábado, 18 de noviembre de 2017

VIAJE A HUESCA Y JACA NOVIEMBRE 2017

DÍA 4
Saliendo como siempre puntuales a las 7 de la mañana de la estación de autobuses, nos vamos a la provincia de Aragón, esta vez a Huesca y JacaHacemos una breve parada para desayunar en un pueblo precioso, llamado Santa Cruz de la Serós,
que no estaba previsto visitarlo, pero nos ha dicho José María, que volveremos, nos hemos dado de todas formas un paseo y hemos tenido la suerte que han abierto la iglesia, hemos podido contemplar un retablo, que ha costado en restaurar 20 años. Hablaremos de ello cuando volvamos.
Acto seguido nos vamos hacia LA CUEVA DE LAS GÜIXAS.
La Cueva de Las Güixas se sitúa en el valle del Aragón, en la localidad de Villanúa, en un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza es una cueva acondicionada para su visita, situada a los pies de la montaña de Collarada. Se trata de una cueva de disolución ahondada en roca caliza que se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior, el agua, poco a poco, ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornándolo pacientemente con bellas formas calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas.Otras preciosas estructuras nos deleitan en su interior, como la chimenea, un agujero que comunica con el exterior, generado por el colapso del techo de la cueva al quedarse sin sustento y caer por su propio peso.
Éste es un lugar mágico en la cueva, utilizado por las brujas para celebrar sus aquelarres.En la actualidad la cueva está activa y sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a correr el agua. En la actualidad, tan solo la habitan algunas comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este interesante mamífero volador. Los murciélagos son muy beneficiosos para las personas, ya que nos ayudan a regular las poblaciones de insectos, pero la pérdida de refugios son un serio problema para ellos. Desde siempre se ha relacionado la palabra güixas con la existencia de brujas y sus aquelarres (reuniones y ceremonias), que realizaban precisamente en esas cuevas.   Una vez hecha la visita de la cueva, nos dirigimos a HUESCA, pues nos espera el guía, para enseñarnos la ciudad, su catedral y claustro.
Catedral de Huesca.
La catedral dedicada a Santa María es de estilo gótico construida en el siglo XIII y terminada en el siglo XVI. Se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que tan solo queda un arco de herradura en la zona de claustros. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio sustituyendo retablos, capillas y sepulcros medievales por otros de estilo gótico y barroco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.Su nombre completo es de la Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor, aunque el término suele abreviarse a Catedral de Santa María de Huesca.

Lo más impresionante de la Catedral de Huesca es el retablo mayor, un soberbio ejemplo de escultura renacentista realizado por Damián Forment en el siglo XVI. Es un gran tríptico labrado enteramente en alabastro en el que se representan escenas de la Pasión de Cristo.

Ya por la tarde visitamos el museo del Ayuntamiento en el cual hay un cuadro de especial relevancia, llamado La Campana de Huesca

El cuadro tiene que ver con una conocida leyenda oscense de sangrientos hechos. Representa el momento en que Ramiro II muestra su terrible campana al resto de sus nobles a modo de escarmiento. 12 cabezas forman un circulo en el suelo como si fueran la base de la campana, y otra más (la del obispo de Huesca) está colgada de una cuerda a modo de badajoParece ser que los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II “el Monje”. Entonces el monarca pidió consejo al abad del monasterio de San Pedro de Torneras (que había sido su maestro) a través de un mensajero. El abad condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey lo que había visto.
Ramiro II, al conocer lo sucedido, comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. El monarca convocó Cortes en Huesca, con la excusa de querer hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Pero cuando los principales nobles acudían a palacio, eran decapitados de inmediato. Así consiguió sofocar la revuelta.

Día 5  Jaca
Al llegar a esta ciudad nos estaba esperando el guía, que nos explicó toda la historia de ésta, antes de entrar en la catedral recorrimos el casco histórico, con las grandes explicaciones que nos daba a todo lo largo del recorrido. A continuación nos dirigimos hacia la catedral


La catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca) es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España comienza a construirse en el siglo XI y se termina a mediados del siglo XII. Aunque todavía no se han dilucidado las fechas exactas de su construcción esta se sitúa para algunos expertos a partir de 1073, mientras que otros estudian si pudiera ser anterior. La documentación apunta a que existió un plan original que se modificó posteriormente durante el reinado de Sancho Ramírez. En este periodo se define su planta rectangular, con tres ábsides alineados en las tres navesAl entrar, fuimos a ver el retablo de la Trinidad, obra del genial escultor español Juan de Anchieta inspirado en el Moisés de Miguel Ángel.

Realizado en piedra policromada, tiene como advocación principal a la Trinidad y como co-titulares a San Martín y al Ángel custodio. Está compuesta por la imagen de Dios Padre, entronizado y representado como un anciano barbudo que sostiene con firmeza, pero también con cariño, la cruz con el Hijo muerto. A ellos se agrega la paloma del Espíritu Santo, descendiendo en forma de hálito o soplo divino, desde la barbilla del Padre hasta la cabeza del Hijo.
 A la derecha de este retablo hay una capilla dedicada a Santa Orosia que es una maravilla, sobretodo la cúpula y sus pinturas
Después pasamos a ver el museo diocesano, un espacio expositivo que ofrece más de 2.000 m2 de arte medieval en su máxima expresión, del que sobresale la extraordinaria colección de pinturas murales originales, de estilos románico y gótico, que fueron rescatadas de varias iglesias de la Diócesis de Jaca. La “joya” de la colección es la Sala Bagüés puesto que representa el conjunto de pintura mural más grande que conservamos en España de estilo románico. Ahora, gracias a la tecnología podemos disfrutar de una visita virtual extraordinaria. Pero también se muestra una interesante selección de capiteles, tallas de vírgenes, Cristos, y rejas románicas.
Nos dimos un paseo por la ciudad, viendo la fortaleza. Ya por la tarde nos vamos hasta el castillo de Larrés, donde hay un museo, único en España, que está dedicado íntegramente al dibujo. De Julio Gavín. Es iniciativa de la asociación Amigos del Serrablo. Destaca también el apartado dedicado al humor gráfico y el cómic.

El edificio que acoge la colección es un castillo del siglo XIV restaurado perteneciente a la familia nobiliar aragonesa de los Urriés. Destacan sus dos torres y que está organizado en torno a un patio.
 Habiendo visto y admirado todo lo que se expone en este museo, nos vamos ya de regreso a Logroño.

Colaborando con imágenes, nuestro amigo y compañero Miguel Angel Rodriguez.

Si pincháis en este enlace, veréis en visita virtual, las pinturas de la sala Bagués. Con el ratón lo podéis mover a izquierda o derecha. Espero os guste