martes, 28 de noviembre de 2017

PUEBLOS DE NAVARRA


Añezcar, Berrioplano, Larumbe y Olite.

Como siempre partimos a las 8 de la mañana de la estación de autobuses. Nos dirigimos a la provincia de navarra, para ver el arte de estos bellos pueblos. Nos dirigiremos  hacia Añezcar, Berrioplano, Larumbe y Olite.



En Añezcar, visitamos  la iglesia de san Andrés. Construcción que data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La cabecera poligonal y su nervatura pertenecen a un gótico más avanzado. En el siglo XVI la iglesia sufrió alguna pequeña reforma como la construcción del coro. El conjunto fue restaurado hacia 1960-70.
 Destaca su portada con detalles en las arquivoltas.  La puerta queda resguardada por un guardalluvia de arquillos de medio punto que tienden a la herradura.
El acceso se localiza en el lado de la epístola por una puerta de arco apuntado con arquivoltas cuyas claves se decoran con motivos diversos, rostros, Crismón, cruz griega. Los soportes columnarios en que apean los arcos tienen el equino decorado con relieves figurados de difícil interpretación. 
Presenta nave única con cuatro tramos más cabecera de tres paños. Preside el sotocoro un Cristo Crucificado de finales del siglo XVI, de estilo popular. De la misma época es la pila bautismal labrada en piedra.

BERRIOPLANO

La parroquia de la Purificación de esta localidad obedece a un plan románico de fines del siglo XII, En el exterior destaca el pórtico con dos arcadas apuntadas en el que se aloja la portada del templo, abocinada con tres arcadas apuntadas sobre esbeltas columnas con capiteles que se decoran con centauros, hombres desnudos y hojas estilizadas. En uno de estos capiteles aparece la representación de Aralar con el ángel portando la cruz sobre su cabeza.


Entre las piezas que se conservan en su interior, destacan un Crucifijo barroco, la pila bautismal con taza de gallones incisos sobre capitel y basa de tradición románica, y el hermoso retablo mayor, destaca el busto de la Virgen con el Niño. 




Los cuatro relieves están dedicados a escenas de la vida de María y a pasos de la Pasión y siguen las composiciones típicamente romanistas, difundidas en estas tierras desde decenios atrás. El coro es moderno y se sitúa a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, teniendo su entrada a través de la capilla.

LARUMBE

 Larumbe  es una pequeña aldea situada a menos de una veintena de kilómetros al oeste de Pamplona, en el Valle de Gulina. Nuestro interés en esta localidad navarra se centra en su interesante iglesia de San Vicente, muy poco conocida salvo por los muy amantes del arte medieval.

 La iglesia parroquial de San Vicente  es una construcción gótica del siglo XIII avanzado. La galería porticada es, sin duda, el elemento más interesante de esta iglesia., tanto en el plano arquitectónico como escultórico. Construida con sillares de color grisáceo y adosada al costado meridional del templo, consta de una puerta de arquivoltas apuntadas que es flanqueada por un vano a su izquierda y dos a su derecha, que se alzan sobre pódium corrido con contrafuertes resaltados


 En el interior del templo podemos ver algunos capiteles decorados de forma muy sencilla con elementos vegetales como piñas, bolas o palmas.los capiteles del pórtico son magníficos, están completamente repletos de esculturas con temas religiosos del Nuevo Testamento, Dentro de las escenas religiosas podemos ver
Temas de la Natividad de Cristo como la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto, la Matanza de los Inocentes
.Escenas de la Pasión,.
Las tres Marías ante el sepulcro vacío y el ángel.
Representaciones de ángeles



 Un crismón trinitario con formas acentuadamente sinuosas. Aparecen las letras "P", "S" así como el alfa y el omega, pero ha desparecido la "X" que solía abarcar todo el círculo en los crismones románicos. En su lugar, el escultor añadió una pequeña cruz.
Entre los temas no religiosos tenemos una serie de animales de cuerpo entero, como águilas, leones etc...Una iglesia magnífica



OLITE

Qué vamos a decir de Olite que no se conozca, aparte del Castillo, tenemos la Iglesia de Santa María la Real, que es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra... Adosada al Palacio Real, residencia predilecta del rey Carlos III el Noble, fue utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes. Su belleza artística es tan interesante como su historia De su decoración destacan su fachada de arquitectura gótica y su retablo renacentista obra de Pedro de Aponte. Durante el reinado de Blanca I (1425-1441) construyó un claustro, del que no se ha conservado nada, y el atrio que dignifica la fachada monumental de la iglesia.
El mal llamado atrio se encuentra exento frente a la portada de la iglesia. Fue construido en torno al año 1432, por iniciativa de la reina Blanca I. Se accede por medio de un arco rebajado en cuya clave puede verse el escudo real y, a ambos lados, una talla de la Virgen con el Niño y de la reina, bajo las cuáles, en las ménsulas, se representan sus armas y las de Juan II de Aragón (1398-1479), atribuidas al taller del escultor hispano flamenco Jehan Lomme de Tournai, según he podido leer


El tímpano está plenamente dedicado a la Virgen María y al Ciclo de la Natividad. Centrado en este tímpano aparece el grupo constituido por una Virgen María en la habitual iconografía de Trono de la Sabiduría. El resto del espacio está ocupado por un total de seis relieves que se refieren a la infancia de Jesús hasta su inicio de la vida pública: Anunciación, Natividad, Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto, Presentación en el Templo, Bautismo de Jesús por parte de San Juan Bautista.
En el interior de la iglesia sobresale, por sus dimensiones y calidad, el retablo mayor. Fue realizado en el primer tercio del siglo XVI, y las tablas pertenecen a diferentes pintores. Aunque la traza es gótica, la estructura presenta motivos decorativos renacentistas en el pedestal y el banco. Está formado por 28 tablas de pintura al óleo, que muestran el conocimiento de la pintura flamenca e italiana, distribuidas en 7 calles y 5 cuerpos. Empezando por el cuerpo inferior pueden verse representaciones del ciclo de la Pasión, la vida de la Virgen, la infancia de Cristo, su vida pública, y, en el cuerpo superior, los cuatro evangelistas. No sé que más decir de esta gran Iglesia.

San Pedro Apostol



Fuimos a visitar la iglesia de San Pedro de Olite, menos conocida, lo primero que nos llama la atención es una bella torre gótica, de 52 metros de altura, coronada por una airosa flecha, conocida como la “Torre Aguja”, que identifica a esta iglesia, que se levanta próxima al Palacio Real de la localidad.
Este bello templo, cuya construcción se inició en el siglo XII, mezcla armoniosamente los estilos románico, gótico y barroco. Es la iglesia más antigua de la ciudad. Probablemente se edificó sobre un templo anterior e inicialmente estaba dedicada a San Felices, tal y como consta en documentos del año 1138 y, entre otros tesoros artísticos, conserva un claustro románico de mediados del siglo XIII, una talla gótica de Santiago, un interesante retablo mayor dedicado a San Pedro. Le acompañan pinturas sobre lienzo de los patronos navarros San Fermín y San Francisco Javier realizadas por Vicente Berdusán, en un sepulcro gótico, un relieve de alabastro policromado que representa a la Trinidad con tres personas.
Una vez, habiéndonos  recreado en la visita a estas maravillosas Iglesias tan bonitas y todas diferentes, partimos ya hacia Logroño.

IMÁGENES CEDIDAS POR MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ