viernes, 23 de diciembre de 2016

VIAJE A NAVARRA

14 de Diciembre 2016


Todos en el autobús a las 8,45 horas, dispuestos a visitar en compañía de nuestro Profesor José Mari, unos bonitos  Retablos, en pueblos de Navarra. El primero hacia el cual nos dirigimos, es Tafalla.
Tafalla es un municipio de la Comunidad Navarra, situada a 35 km. de Pamplona.Entre sus edificios destacan, la iglesia de San Pedro y Santa María de la Asunción, la casa de los mencos y el convento de las recoletas
Iglesia de San Pedro.
Su interesante portada principal de cinco arcos apuntados se encuentra muy deteriorada.

 La iglesia de San Pedro está, desde finales de 2006, presidida por el retablo que anteriormente estaba en la Iglesia de Recoleta en el Monasterio de la Oliva. En  su interior, se conserva el Retablo de la Visitación, de estilo gótico, atribuido al pintor Joaquín Oliveras así como varios de estilo barroco.  Cabe señalar que El Retablo de Recoletas se trasladó íntegro a San Pedro y está colocado en la cabecera excepto el calvario que se colocó en el coro de dicha iglesia. 
Según los historiadores,  es una obra del S. XVI, realizada por Roland de Mois y Paul Ezchepers, maestros flamencos que trabajaban en España por orden del príncipe de Villabella,
  

Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María,  guarda celosamente el retablo de Juan de Anchieta, una de las obras cumbres del romanismo, y restos tanto de la antigua muralla como del antiguo palacio conforman la nómina patrimonial de la ciudad   
     
Iglesia de Santa María: el primer templo, de estilo románico, fue edificado en el siglo XIII con el nombre de San Salvador y tras una reforma llevada a cabo en el año 1556 pasó a denominarse Santa María. También se realizó una reforma en 1730 acompañada de una ampliación. Destaca dentro de ella el magnífico retablo que adorna el altar mayor, de finales del siglo XVI y estilo manierista romanista, obra cumbre del escultor renacentista JUAN DE ANCHETA, la escultura del "Cristo del Miserere", también de Ancheta, así como la sillería del coro, datada de 1760 y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV. Un San Sebastián vestido y algo mayor, al menos fue la impresión que yo me llevé.
 El órgano de esta iglesia impresiona desde el punto de vista visual por su excelente caja de factura barroca

 Casa de los Mencos: el Palacio linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco.  Según he podido leer  la casa ha sido ocupada en diversas ocasiones cuando ha habido guerras por las tropas, como ocurrió con el ejército francés entre 1808 y 1813, en la guerra de la Independencia, o como también pasó en la primera guerra carlista, cuando fue cuartel del ejército Cristino de 1833 al 1839. Posteriormente, en la tercera guerra carlista, la de 1873 al 1876, fue hospital de la Cruz Roja. Hoy nos ofrece un aspecto mejor incluso que el que pudo tener antes
 

Eunate

Fecha de construcción y estilo: románico siglo XII. 
 Declarada Monumento Nacional.  El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas"Ehun = "cien"; Ate = puerta.
 Es de planta octogonal, un caso muy extraño en el arte Románico, algo diferente a cuanto hayas visto. Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.  A mí me gustó mucho.
  Aunque se le ha atribuido unos orígenes templarios, hoy día prácticamente tal atribución está descartado, considerándose que se trataría de una iglesia que además de servir para enterrar a los peregrinos, y formar parte del conjunto antes citado, serviría de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. También hay que decir que no se han encontrado restos de la linterna.
Se trata de una iglesia de planta octogonal, principal característica lo que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra
. Así nos explicó, muy locuaz y amablemente el guía.
En su altar mayor, vacío, podemos encontrar una copia  románica de la Virgen de Eunate,  la original fue robada años atrás. Se trataba de una imagen de finales del siglo XII o principios del XIII. Es una imagen de la Virgen con el Niño, típica del románico. En el altar y hasta 1950 en que fueron desmontados, se podían encontrar tres retablos, el principal de estilo plateresco del siglo XVI.
Fue iglesia del hospital de peregrinos fundado por los Caballeros Templarios para socorrer dar cobijo y sepultura a aquellos que lo necesitasen. Su origen se remonta hacia principios del XII, quizá en torno al 1170 cuando más auge edificativo hubo en la zona.




Obanos 
Obanos se estructura en torno a la plaza de San Guillermo y la plaza de los Fueros. Se caracteriza por la belleza de la arquitectura civil que llena sus calles con grandes casas de cantería o ladrillo, algunas con arcadas en el piso superior. Merece especial atención, la iglesia dedicada a San Juan Bautista realizada en piedra de sillería.
Destacan en ella varios elementos. Por un lado el pórtico, formado por arcos ligeramente apuntados que descansan sobre pilares. 
El templo, de una sola nave, viene realzado por una gran arquería, la esbelta torre cuadrada y los arbotantes que coronan los extremos del hastial.
. En el interior, un retablo de estilo neogótico,
.
Entre los elementos de la arquitectura civil, varias construcciones palaciegas como la casa Muquiz, del siglo XVII, con arco de medio punto y tres niveles de ventanales, o la Zabalegui, también con buen arco de medio punto. No lo pudimos ver pues nos teníamos que dirigir al pueblo de Añorbe
 Entre las ermitas del lugar cabe citar a la de Nuestra Señora de Arnotegui
.Es también en Obanos donde se realiza la famosa y casi única representación estable de todo el Camino inspirada en las leyendas jacobeas: el Misterio.
 En julio (sólo en los años pares), sus habitantes escenifican en su plaza mayor el Misterio de Obanos, una de las leyendas del Camino de Santiago, en que el príncipe Guillermo de Aquitania asesinó a su hermana Felicia y posteriormente, tras arrepentirse, se quedó de ermitaño en la ermita de Arnotegui (tras ir y volver de Santiago de Compostela)







Añorbe

Parroquia de la Asunción E n el núcleo de la población destaca por su monumentalidad la parroquia de la Asunción, construcción con planta de cruz latina gótico-renacentista.
Aloja en su interior interesantes obras escultóricas, entre las que sobresale el retablo romanista realizado en los últimos años del siglo XVI dentro de la órbita del taller de Estella... El retablo recoge figuras de apóstoles, evangelistas, papas y doctores de la Iglesia enmarcando los temas principales: relieve de San Miguel,  las tallas de la Virgen con el Niño y el grupo de la Asunción, obras muy próximas a las de Anchieta. Los retablos laterales barrocos y otro neoclásico completan el conjunto. Guarda además el templo dos crucifijos barrocos y dos tallas de la Virgen, una románica (Nuestra Señora la Blanca) y otra gótica.
El ensamblaje del retablo lo hizo el entallador Pedro Contreras  Da la coincidencia de que este mismo entallador Contreras fue socio y ayudante de Juan de Anchieta en el retablo mayor de Cáseda. Es más que probable que en Añorbe la escultura sea también obra del maestro vasco dado su estilo característico y su calidad según ya le fue atribuido.
La pintura del retablo fue contratada en 1597 por el pintor Juan de Landa a quien se obliga a acabarla en cuatro años. Landa policromó también el retablo de Santa María de Tafalla, obra asimismo de Juan de Anchieta. En arquitectura civil, además de algunos restos tardogóticos, deben señalarse dos palacios con fachadas de sillería y planta irregular del siglo XVII.
Después de haber pasado un día estupendo, y además con muy buen tiempo, nos vamos ya para Logroño, llegando a nuestra ciudad, sobre las ocho,