miércoles, 23 de noviembre de 2022

RUTA CAMINO DE SANTIAGO

 

Comenzamos nuestro camino dirigiéndonos en primer lugar a la iglesia de Santiago el Real, que es donde está también la patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza, escuchando toda la explicación relacionada con el retablo mayor.




ACTO seguido nos dirigimos a ver la fuente de Santiago y el juego de la Oca. Si queréis saber lo que significa, os dejos el enlace para que podáis leer todo lo relacionado con ello. Dando un paseo nos vamos hacia el puente de piedra, pues al final del mismo, se encuentra el monumento al peregrino.

José Mari nos explicó lo que significan cada una de las imágenes y símbolos que figuran en él.





 Damos un paseo para tomar un café y nos recoge el autobús para ir al siguiente paso, Navarrete.

Aquí, subimos hasta la iglesia para ver su gran retablo, que es uno de los más importantes de La Rioja.








El retablo de la iglesia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete contiene un retablo barroco de finales del siglo XVII. Desde el suelo hasta el techo del ábside, el altar mayor está cubierto de relieves dorados y figuras policromadas. Este retablo es único, por su antigüedad y tamaño, catalogado dentro de los más grandes del mundo, este ocupa toda la cabecera del templo.




En la Sacristía de la parroquia se custodia un famoso tríptico flamenco del siglo XVI que con regularidad es expuesto en varias exposiciones y también se puede visitar un expositor con rica orfebrería, marfiles y reliquias (de varios santos, de la Santa Cruz),




Recomiendo verlo todo.

Vamos a reponer fuerzas a la bodega Cuna de Reyes de Nájera, 






y a continuación nos dirigimos a Tricio,

La ermita o Basílica de Santa María de Arcos es un templo paleocristiano del siglo V​ que se encuentra a las afueras de la localidad de Tricio. ​ Es el monumento más antiguo de La Rioja, ya que desde su origen y hasta la actualidad ha permanecido cumpliendo funciones religiosas ininterrumpidamente.



Otros historiadores como Caballero, Arce y Utrero, basándose en consideraciones técnicas e históricas, plantean la hipótesis de que se construyera durante reconquista en el siglo IX o X

Fue construido sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III, reutilizando numerosas piezas de este y de otros edificios de la antigua ciudad romana denominada Tritium Megalon. (Fuente Wikipedia). 






En el siglo XVIII el interior fue recubierto con yeserías con formas barrocas, y pinturas al fresco. Aun se conservan en grandes superficies parte de las yeserías y algún que otro resto de pintura. Destacamos que durante las campañas de excavaciones realizadas en la basílica, se encontraron numerosos enterramientos de época paleocristiana aunque con sepulturas romanas.



Habiendo realizada ya por completo la visita programada para este día, regresamos a Logroño