miércoles, 7 de febrero de 2018

VISITANDO ZARAGOZA



Una vez que llegamos a Zaragoza, nos dirigimos hacia el llamado puerto fluvial, desde donde iniciamos la ruta de los museos, el Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de la antigua ciudad, llamada Caesaraugusta.

RUTA DE CAESARAUGUSTA

Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se ha propuesto como fecha de fundación de la ciudad el año 14 a.C., quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador. Caesaraugusta recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

El periodo de esplendor de la ciudad, en el que se realizan grandes obras públicas, se desarrolla durante los siglos I y II d.C.


En época romana, el río Ebro era navegable y el puerto de Caesaraugusta se consideraba el tercero más importante en Hispania, tras el de Logroño (Varea) y el de Dertosa.(Tortosa). El puerto se construyó en el siglo I de nuestra era y fue abandonado a mediados del siglo VI d. C. A finales del siglo I o principios del II, las instalaciones se completaron con la construcción de un mercado al este del edificio de acceso. Las edificaciones portuarias se extendían a lo largo de la orilla derecha del Ebro aprovechando la mayor mansedumbre de sus aguas en esta parte y estaban situadas en el ángulo nordeste del foro con el que conectaban por medio de escaleras. El comercio en el puerto era muy activo, al distribuir tanto mercancías procedentes del interior (trigo, madera o hierro) como de la costa (cerámicas, salazones, vino, etc.).

El museo se localiza en el casco histórico de la ciudad, en el espacio donde estuvieron ubicadas desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV d.C. unas TERMAS públicas. Éstas se encontraban en el centro de Caesaraugusta, entre el foro y el teatro. Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín. Se pueden contemplar algunos restos arqueológicos de estas instalaciones. Además, un audiovisual interactivo da cuenta de la actividad comercial de Zaragoza que centralizaba el puerto en aquella época.

El Museo del foro de Caesaraugusta es un espacio museístico de la ciudad de Zaragoza en el que se muestran los restos del foro de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta, exhibe restos arqueológicos excavados durante los años 1988 y 1989 pertenecientes a dos épocas diferentes: de la época fundacional (siglo I a. C.) del emperador Augusto, se muestra un mercado, una cloaca y tuberías de agua potable.

Cuenta con una narración en primera persona del Río Ebro, y en la que relata al visitante como ha sido testigo de los diferentes acontecimientos históricos, como la llegada de los romanos a la ciudad.


El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano

Una hermosa mañana donde hemos podido admirar tan bellas edificaciones, y tan duraderas.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GIL ABAD

Por la tarde nos disponemos admirar otra edificación de diferente estilo, que es la Iglesia de San Gil. Tras la reconquista de la ciudad, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudéjar. La torre, de estilo mudéjar. La portada principal, que fue construida en 1640 y es de estilo barroco, enmarca una puerta en arco de medio punto



El retablo mayor contratado en 1628, y dedicado a San Gil Abad
  es destacado por la vistosidad y las figuras de los dos penitentes y anacoretas, que se encuentran a ambos lados de la nave, en las pilastras que separan las capillas.

Después para poner punto final a nuestras visitas, nos dirigimos al Palacio Montemuzo, para ver la exposición de dibujos de la artista,

MARISA ROYO  


La artista zaragozana Marisa Royo presenta su obra en el Palacio Montemuzo a través de la exposición "El viaje”. Como si se tratara de un cuaderno de viaje, a través –aproximadamente de 120 obras, entre dibujos y acuarelas, la artista representa la naturaleza en sus más diversas manifestaciones. Es una exposición preciosa.
Terminada nuestra visita, con toda puntualidad, cogemos de nuevo el autobús de GURREA, para regresar a nuestra ciudad LOGROÑO