viernes, 8 de diciembre de 2017

VIAJE A BURGOS

NOVIEMBRE 22/2017

BALTASAR LOBO, PALOMA NAVARES, CARTUJA DE MIRAFLORES

Hoy vamos a visitar la ciudad de Burgos, pues hay exposiciones muy interesantes que ver.
En primer lugar, después de haber tomado un café, nos dirigimos hacia la Casa del Cordón, pues es aquí, donde expone sus obras Baltasar Lobo.
 La figura de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 - París, 1993) se agiganta con el tiempo. Aclamado y reconocido por la crítica europea y americana, en España su enorme figura tardó en ser distinguida con el merecimiento debido. Formado inicialmente en la tradición escultórica española, inicia en rigor su carrera en Francia tras exiliarse después de la Guerra Civil. A todas luces Lobo es uno de los grandes artistas de la vanguardia europea.
Sus obras denotan una asombrosa modernidad y en la que podemos sentir de modo fehaciente su pulso, su pasión, su fuerza creadora, su aliento artístico.
Algo parecido puede decirse de los modelos de yeso, seleccionados para la exposición


Además de las esculturas, ‘se completa la exposición con algunos dibujos realizados en los años treinta, casi los únicos testimonios de su trabajo anterior al exilio tras la Guerra Civil española.
Todo un lujo de exposición, debidamente explicada por la guía que nos acompañó en todo el recorrido.
PALOMA NAVARES
A continuación, pasando por la Catedral, nos vamos al barrio alto de Burgos, (que por cierto es un poco desconocido por los que no vivimos en esta ciudad) para ver otra exposición, en el CAB, distinta pero muy interesante.

Su autora Paloma Navares (Burgos, 1947) profundiza en el mundo de la mujer una carga fuertemente emocional, es una de sus señas de identidad: el compromiso activo con la causa de la mujer El título de la exposición, ‘Te pregunto, ¿son mariposas?’, procede de una de las obras de la serie “Casas de placer. Mujeres de solaz”, que refiere el destino de muchas mujeres, secuestradas entre los años treinta y la Segunda Guerra Mundial en Corea.

Hay que mirarla de cerca y despacio, pues es muy interesante.
Una vez acabada la visita, nos espera el autobús, para llevarnos al restaurante situado cerca de la Cartuja. Después de habernos repuesto con una buena comida, nos dirigimos hacia La Cartuja de Miraflores.

CARTUJA DE MIRAFLORES

Está habitada por una comunidad de monjes pertenecientes a la Orden Monástica de la Cartuja. Su fundador fue San Bruno, nacido en Colonia (Alemania) hacia el 1030

Admiramos el retablo mayor, fue tallado en madera por el artista Gil de Siloé, policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento). Realizado entre 1496 y 1499, se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.


Uno de los elementos más destacados del retablo es la rueda angélica en la que se enmarca la imagen de Cristo crucificado por su belleza y expresividad acentuadas significativamente por el trabajo de policromía de Diego de la Cruz. En la parte más externa de la rueda, se sitúan las figuras de Dios Padre a la izquierda y del Espíritu Santo a la derecha portando los travesaños de la cruz.

En la parte inferior del madero, las figuras de la Virgen María y San Juan Evangelista completan la escena. El pelícano situado en la parte superior de la cruz confiere al conjunto central un valor simbólico extraordinario como alegoría del sacrificio eucarístico, pues el ave alimenta a sus hijos de su propia sangre

SEPULCROS REALES 

Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal.
El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas. Y, en el lado del Evangelio de la iglesia, se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del gótico tardío. 

Los vértices de la estrella de ocho puntas que da forma al sepulcro están adornados con figuras alegóricas, imágenes de santos, apóstoles y, en las esquinas mayores del sepulcro aparecen las imágenes sedentes de los cuatro evangelistas. Completan la abundante decoración del sepulcro, tanto en torno al lecho mortuorio como en el soporte de la estrella, una serie de escudos reales, figuras de animales, decoraciones vegetales y motivos arquitectónicos. Las estatuas yacentes representan al rey Juan II de Castilla y a la reina Isabel de Portugal con su cabeza coronada descansando sobre dos almohadones, y vuelta ligeramente hacia el exterior.
El sepulcro del infante Alfonso de Castilla está realizado en alabastro es de estilo gótico. Está rematado por un arco conopial con arcada angrelada, adornado todo ello con motivos vegetales, perdidos en buena parte, ángeles tenantes que sostienen el escudo del reino de Castilla y León, y una imagen del Arcángel San Miguel que remata el conjunto.

CAPILLA DE SAN BRUNO

Dentro de la capilla de San Bruno, de acceso desde el patio de entrada de la Cartuja, se encuentra una estatua del fundador de la Orden Cartuja, San Bruno, realizada por el escultor Manuel Pereira en el siglo XVII. Y a continuación, podemos admirar pinturas en las paredes espectaculares.Finalizado el día, hermosamente bueno y agradable, nos vamos ya hacia Logroño.