martes, 24 de enero de 2023

CAMINO BURGALÉS:

 



Miércoles 8 y jueves 9 febrero 2023

REDECILLA del CAMINO

VILORIA DE RIOJA

BELORADO

TOSANTOS

VILLAFRANCA MONTES DE OCA

MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA

HOTEL en BURGOS

BURGOS

Paseo por el Casco histórico

Catedral

San Nicolás de Bari

Cartuja de Miraflores

CONVENTO DE SAN ANTÓN

CASTROJERIZ

CAMINO DE SANTIAGO – NÁJERA – GRAÑÓN

 Hoy continuamos la ruta del camino de Santiago, nos dirigimos en primer lugar a Santo Domingo de la Calzada para visitar la catedral, que por cierto la tuvimos para nosotros solos, con la explicación de José María.


CATEDRAL

Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al año 1158, en que comenzó su edificación, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109. Se celebró culto por primera vez en 1180. Actualmente se conserva gran parte de la planta original del templo.

El retablo mayor es una joya de la escultura renacentista española y obra de Damián Forment y policromado por Andrés de Melgar.

Este retablo está considerado una de las joyas del Renacimiento en La Rioja,


Actualmente se expone en una capilla lateral porque en los años 90 salieron a la luz unas esculturas románicas. Tiene una cabecera románica con relieves y capiteles del siglo XII, se dedica al Salvador y a la Virgen de la Asunción, cuyas imágenes se sitúan en la calle central. Sobre ellas destaca la presencia del óculo eucarístico, un espacio destinado a la exposición permanente del Santísimo. Al repertorio de imágenes cristianas se le unen un conjunto de seres mitológicos vinculados en la antigüedad a la resurrección y la salvación del alma. A partir de 1545 el Concilio de Trento prohibiría el uso de mitología en arte cristiano
GIROLA
La girola adopta forma semicircular y está conformada con siete tramos de distintos tamaño que se abren al interior de la Capilla Mayor a través de arcos apuntados y de medio punto en los extremos
También en su interior, lo que más llama la atención, es el gallinero donde viven un gallo y una gallina en recuerdo del milagro del peregrino ahorcado.
Seguidamente vamos a ver el convento de San Francisco.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fue mandado construir por el Arzobispo de Zaragoza Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y de su hijo Felipe II; acompañó al príncipe Felipe cuando marchó a Inglaterra para casarse con María Tudor. Falleció en la ciudad en el año 1577, a los 80 años, cuando tenía muy avanzados sus proyectos para construir aquí una universidad semejante a las de Alcalá de Henares y Salamanca; pero todo se vino abajo por su muerte repentina; una pena, ya que hubiese sido famosa y de las primeras funcionando en aquellos tiempos. (Fuente, explicación de José María) Destaca el crucero donde está el sepulcro del fundador, sobre un alto túmulo de jaspe, y donde reposa la figura de mármol del obispo; 



Enfrente se levanta el retablo mayor, ambos trabajos realizados hacia el año 1605.
Después de un tiempo libre nos vamos Grañón.

GRAÑÓN
Grañón es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Es el último pueblo del Camino de Santiago en La Rioja. Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada y al término jurisdiccional de Haro. Monumental parroquia de San Juan Bautista, edificio de sillería construido entre los siglos XV y XVIII. Consta de única nave de tres tramos, crucero, presbiterio y cabecera ochavada de cinco paños. Contiene un preciosísimo retablo renacentista dedicado a los Santos Juanes. Restaurado en el último año santo, 1993, está inspirado en el de la catedral de Santo Domingo.



En el interior de la iglesia hay que destacar la pila bautismal del siglo XII, único vestigio del primitivo monasterio de San Juan. Hay que mencionar, también, la sillería de dieciocho asientos situada en el coro alto, obra clasicista de mediados del siglo XVII.



Ya entrado el mediodía nos vamos a Azofra.

AZOFRA

Azofra es una antigua villa situada en el camino medieval de Nájera a Santo Domingo de La Calzada, por lo que fue desde siempre un lugar de paso importante entre ambas ciudades camino de Santiago.

Como llegamos con el tiempo un poco justo, esperamos un ratito al párroco que nos abrió la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que está situada en un pequeño altozano.


En su interior está el Altar Mayor compuesto de un Retablo de tres cuerpos y un Ático, ambos del XVII, en el primer cuerpo San José, San Roque, y María Magdalena en el centro como patrona de la villa. En el segundo, Pedro y Pablo, y Nuestra Señora de los Ángeles, y en el tercero, el Apóstol Santiago Peregrino, San Buenaventura y San Antonio de Padua.
Una vez visto todas estas obras de arte, vamos a reponer fuerzas, y, a continuación nos dirigimos hacia Nájera.
NÁJERA

Monasterio Santa María la Real.
Nos encontramos en uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja
El origen de su fundación se pierde en la leyenda que relata que a comienzos del siglo XI el rey de Nájera, Don García Sánchez III. Cómo el monarca encontrándose de cacería persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen y junto a ella un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Tiempo más tarde, en esa cueva el rey construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado. En él se encuentran los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona, A su vez instituyó la orden militar de los caballeros de la terraza o de la jarra, una de las órdenes más antiguas de España.
Las obras de este conjunto finalizaron el año 1052, convirtiéndose entonces en sede episcopal y Panteón Real. La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. La cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen se encuentra a los pies de la nave, la imagen que la preside es la de Ntra. Señora de la Rosa, de comienzos del siglo XIV. Llama la atención por su riqueza y opulencia y e incluye la talla románica de Santa María en su espacio central.





A la entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII. 


El claustro se empezó a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre todos, el sepulcro de don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra

Nájera se convirtió en punto clave del camino de Santiago francés en el siglo Xl, reinando sancho lll el mayor. Este mismo monarca hizo de Nájera la capital del reino, le otorgó fuero propio, acuñó moneda, y regaló a la ciudad su época de mayor esplendor.

Hechas las visitas programadas, vamos de regreso a Logroño, muy contentos, pues hemos tenido la suerte de ver un paisaje precioso cubierto de nieve, y además no hemos tenido que sacar el paraguas.