viernes, 25 de noviembre de 2016

VALPORQUERO, LEÓN, ASTORGA.

Viaje a León 5 y 6 de Noviembre

A las 6 de la mañana, ya con las maletas en el autobús partimos hacia la provincia de León, con la esperanza de deleitarnos con el gran gótico que tiene esta ciudad y su provincia.

 Después de hacer una parada de rigor para desayunar y que tan amablemente nos lleva nuestro chofer FLORÍN hasta la misma puerta del establecimiento, (que por cierto tenía una repostería excelente) nos dirigimos a visitar la cueva de Valporquero, situada en el municipio de Vegacervera.
Durante el recorrido, de gran belleza y colorido, tuvimos que bajar forzosamente para fotografiar el  bello paisaje de Las Hoces de  Vegacervera regado todo ello por el río Torio.

Una vez llegados a la cueva, que está situada a 1.309 metros de altitud, al entrar en la misma nos impresionó su gran belleza, sus caminos, puentes, estalactitas, estalagmitas, escaleras y hasta un gran camino, llamado La Gran Vía, que a pesar de ser algo estrecha, tiene una gran altura de 40 metros.
 Está compuesta de varias salas. Las oscuras y profundas simas, denominadas, “las gemelas” “el órgano” “la virgen con el niño” “”cementerio” “Columna Solitaria” “fantasmas”, que es una de las formas geológicas más llamativas. En fin un paseo extraordinario.


LEÓN

A nuestra llegada a León nos dirigimos al hotel para dejar nuestro equipaje, e ir a visitar la ciudad.

Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente.
Nos encontramos, por tanto, ante un extraordinario ejemplo de catedral de estilo gótico clásico. El mejor ejemplo del gótico clásico español del siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.


 La construcción de la catedral de León, se comenzó bastante avanzado el siglo XIII El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias.
Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí. El hecho que las torres sean diferentes, en forma y altura, responde a momentos diferentes de la construcción y es bastante típico del gótico. La torre norte o Torre de las Campanas fue la primera en ser terminada, mientras que la torre sur o Torre del Reloj se terminó casi cien años después.
La Catedral de León cuenta con el coro de sillería, uno de los más antiguos de España, tallado por artistas flamencos en el siglo XV.
Fachada Occidental:

Puerta de la Virgen Blanca, también denominada del Juicio Final: presenta dos vanos, con una imagen de la Virgen Blanca en su parteluz
La Puerta de San Francisco es la puerta sur de esta fachada occidental. Es la puerta mariana por excelencia de la catedral, al estar dedicada exclusivamente a la Virgen. En la parte de abajo, muestra la muerte de la Virgen. Aparecen los Apóstoles dispuestos a enterrarla. En la parte superior aparecen dos ángeles coronando a la Virgen. María que aparece junto a Cristo que la bendice en un trono y ambos están rodeados por ángeles. Podríamos estar toda la mañana admirando esta grandiosa catedral. Pero nos dirigimos muy cerca para ver la Casa Botines



Casa Botines
El origen de la casa de Botines se encuentra en dos empresarios textiles leoneses, Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna, sucesores de Homs i Botinàs. Otro empresario, el catalán Eusebi Güell, relacionado con ellos por negocios, les recomendó a Gaudí aprovechando la presencia de éste en Astorga, donde dirigía la construcción del Palacio Episcopal. En la puerta  central se halla una estatua de San Jorge luchando con el dragón El tejado está cubierto con pizarra gris.


El Hostal de San Marcos es uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente. Su construcción, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, a las afueras de León, se inició en el siglo XVI con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. La obra fue financiada por el rey Fernando el Católico.
El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en. Su fachada es una perla del plateresco. Aunque en el siglo XVIII se añadieron elementos barrocos

Astorga
A la mañana siguiente, después de haber bien descansado y tomado un buen desayuno, nos pusimos en marcha  para visitar la ciudad de Astorga
La importancia de la catedral de Astorga,  la vemos en que es de las pocas que tienen el título de Apostólica.
La catedral que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII                             
Ya en el interior de la catedral, concretamente en el presbiterio, se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo

El edificio actual se comienza en el año 1447 sobre los restos románicos, haciendo  la cabecera y los dos primeros tramos con la técnica de gótico tardío. Continuó su desarrollo hasta el siglo XVIII y se puede ver que no fue ajena a otros estilos como son el Renacentista y el Barroco.
 El interior está formado por 3 naves donde destaca la belleza de la capilla interior.
El mayor interés lo tiene el retablo mayor hecho por Gaspar Becerra a partir de 1558. Sus grandes relieves y las esculturas exentas son de una gran belleza.

Palacio Episcopal de Astorga
Palacio de Gaudí
 El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Se trata una de las únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña, Fue el obispo de Astorga que era de Reus, quién  habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.
 Entre las diferentes salas podemos encontrar una extensísima colección de objetos, la mayor parte de ellos relacionados con el Camino de Santiago, lugar que en Astorga tienen una importancia muy grande.
La Plaza Mayor, levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano, del que se pueden visitar los restos en el subsuelo, data de finales del siglo XVII, al igual que el edificio del Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más destacados ejemplos del barroco civil en León, tiene dos torres gemelas, un gran balcón de forja y lo corona el reloj en el que, dos autómatas con trajes regionales maragatos, dan las horas

Castrillo de los Polvazares



Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, cercana a Astorga que forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico. Sus principales atractivos turísticos son; su arquitectura típica,  destaca por las calles empedradas y por sus casas blasonadas, donde la piedra y la arcilla roja se imponen y hacen contraste con los colores vivos con los que sus habitantes pintan sus puertas y ventanas. Y su gastronomía, con el Cocido Maragato como distintivo., el cual tuvimos la suerte de que nos lo sirvieran con abundancia.
A la tarde volvimos a visitar Astorga y hacer las compras de rigor. 
Una vez finalizado nuestro viaje por tierras leonesas, nos disponemos a regresar a Logroño, con la satisfacción de haber visto  uno de los mejores góticos que tenemos en España. Llegamos a nuestra ciudad a las 23 horas, poniendo fin a nuestro viaje.