viernes, 30 de diciembre de 2016

BARCELONA


Sábado 17 Diciembre 2016
Iniciamos nuestra salida a las 6 horas de la Estación de Autobuses, después de una breve parada, para tomarnos un café, seguimos rumbo a Barcelona, llegando sobre las 12 horas.
Directamente nos dirigimos a ver la casa de las PUNCHAS. Ya nos esperaba la guía, para explicarnos con todo lujo de detalles la historia sobre este bello edificio.
Un "castillo gótico" en plena avenida Diagonal de Barcelona. La "Casa de les punxes" (Casa de las puntas) es en realidad un edificio de pisos que imita la forma de los castillos medievales y que constituye uno de los perfiles más reconocidos del modernismo barcelonés.
Las hermanas Terradas eran las propietarias de tres inmuebles situados entre la avenida Diagonal, la calle Rosselló. Paneles de cerámica que presiden la fachada hacen referencia a símbolos patrióticos de Catalunya  Diseñada por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
En 1905, Bartomeu Terradas Brutau encargó a Josep Puig i Cadafalch el diseño de una casa para cada una de sus tres hermanas, Ángela, Josefa y Rosa. Este espectacular edificio es uno de los más emblemáticos de Barcelona, a la vez que es clave para entender el movimiento del modernismo catalán. En 1975 fue declarado monumento histórico nacional, y actualmente es de propiedad privada,
En las fachadas de la avenida Diagonal con Bruc y la de la calle Bruc, encontramos dos paneles cerámicos más. En uno se representa un jarrón lleno de rosas, con las iniciales RTB, y en el otro, la figura de una chica rodeada de rosas. Esta finca era la de la hermana Rosa Terradas Brutau. Justo en el marco de este panel, en una situación estratégica por el significado que la figura de San Jorge podía representar, encontramos esculpida una cara masculina, con gafas redondas, importantes entradas en el pelo y labios carnosos, representa al gran autor del proyecto, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. A continuación pasamos al interior subiendo a la planta primera y recorriendo las diferentes salas, que acogen proyecciones, juegos de espejos, efectos sonoros y luminosos, animaciones en 3D del dragón, finalmente subimos a la terraza un lugar donde se pondrá en valor la figura del arquitecto con una exposición sobre su vida y obra, distribuida por cada una de las torres.

Efectuada la visita, nos vamos al Palacio Garriga Nogués, para ver la exposición de pinturas de Renoir, Cézanne, Degás, y otros pintores. Provenientes de los museos de Orsay y de la Orangerie. Vemos la obra que Renoir hizo de la mujer en varias facetas a lo largo de toda su vida, me gustó mucho el baile el Moulin de la Galette, y el de la mujer amamantando a su hijo, se cree que  es su propia mujer Aline amamantando a su propio hijo   Después de comer  visitamos la ciudad, y al atardecer fuimos hasta Montjuïc  para ver el espectáculo de las fuentes de luces y de agua. Después de cenar, un grupo con José Mari a la cabeza, dimos un paseo hasta el Maremagnun, mereció la pena, pues la noche no era muy fría, y había un buen ambiente.

Domingo 18 de Diciembre 2016

Al día siguiente, en el barrio gótico, admiramos la catedral, la Iglesia de Santa Ágata,  también conocida como Capilla Real, que es un edificio de arquitectura gótica del año 1302, construida sobre una muralla romana, situado en la plaza del Rey.  La nave está cubierta con doble vertiente con un artesonado de madera policromado.
  En su interior podemos observar el excepcional Retablo del Condestable de Jaume Huguet, uno de los hitos de la pintura catalana, del siglo XV, que representa escenas de la vida de la Virgen María.

Acto seguido fuimos al Gran Teatre del Liceu, para ver la representación de ELS PASTORETS, y el concierto de Navidad, fue precioso y muy entretenido. A la salida, como teníamos tiempo libre, nos dedicamos a pasear por las ramblas, hacer compras etc.

A la hora concertada fuimos a comer a la Barceloneta, (muy bien), y después de dar un paseo por ella, cogimos el autobús de vuelta a Logroño.