viernes, 21 de abril de 2023

VIAJE A SEVILLA


DÍA 11
A las 5 en punto de la mañana nos ponemos en marcha camino de Andalucía, esta vez nos dirigimos hacia Sevilla, para conocer detalladamente esta ciudad. Habiendo hecho las paradas obligatorias, desayuno, comida etc. Llegamos a Sevilla, nos instalamos en el hotel, y a continuación nos esperaba nuestro guía Frank que lo tuvimos durante nuestra estancia en la ciudad, para enseñarnos mediante un paseo por los alrededores, esta ciudad. Pudimos contemplar los edificios de diferentes estilos, todos ellos preciosos y conservados en buen estado. El barrio de Santa Cruz, es una de las zonas más emblemáticas y turísticas de Sevilla. Acoge varios de los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Catedral de Santa María de la Sede, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Antiguamente, tras la reconquista por Fernando III en 1248 de Sevilla, el barrio quedaba fuera de los límites de la muralla, zona que fue cedida a los judíos para que se establecieran.



                                                          Junta de Andalucía
                                  Plaza las setas                          
Aunque apenas queda rastro de la existencia judía fue uno de los más importantes de España hasta la completa expulsión de los mismos en el año 1492, ordenada por los Reyes Católicos, Patio de Banderas, un buen paseo por la ciudad.
Un tiempo libre y al hotel a descansar de un largo viaje.
DÍA 12
Hemos descansado y después de un buen desayuno, nos espera Javier con el autobús para hacer la vista panorámica de la ciudad, parándonos en aquellos lugares dignos de recorrerlos a pie.
Los Jardines de Murillo. En estos jardines se encuentra el monumento a Cristóbal Colón, una escultura de 23 metros de altura conocida también como la Estatua del León, por tener en su parte superior al león sosteniendo un globo terráqueo con su garra. En la base se encuentra el medallón con la figura de Cristóbal Colón y otro con el escudo de los Reyes Católicos.

                                           Monumento Cristobal Colón
Como no podía ser de otra forma bajamos del autobús para adentrarnos en el parque de María Luisa, para ver la famosa y merecida PLAZA DE ESPAÑA, aquí pudimos llegar recorriendo todas las provincias hacia el banco donde se representa la ciudad de Logroño, nos paramos para hacernos la foto de rigor. Nuestro guía Frank nos iba explicando todo lo que veíamos a nuestro alrededor, es el legado monumental de la Exposición Iberoamericana de 1929 más significativo en la memoria de los sevillanos y del resto del mundo.





                                                     Plaza de España
Realizada por Aníbal González en ladrillo visto y azulejería típica trianera, amén de artesonados en madera y trabajos de hierro forjado que le dan un marcado ambiente renacentista a la plaza
De unas dimensiones colosales (50.000 cuadrados) asombra aún hoy en día, así que para el año 1929 tuvo que ser espectacular. Además tardó en construirse la friolera de 15 años, llegando incluso a estar trabajando en su construcción hasta 1000 obreros al mismo tiempo.
Como tenemos programada la entrada a la catedral a las 12, nos vamos hacia allá, para verla detenidamente.
LA CATEDRAL DE SEVILLA se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio fundamental para la historia del tardo gótico hispano.






                                                              Retablo Mayor


  Sepulcro Cristobal Colón




 Catedral de Sevilla
Como era habitual en los procesos de reconquista de grandes ciudades musulmanas, Fernando III cristianizó la mezquita principal de la ciudad almohade de Sevilla. Con ello se conseguía contar con un lugar amplio para el culto cristiano y restablecer la sede episcopal sin tener que aportar hombres, dinero y tiempo en nuevas construcciones edilicias en momentos en que el esfuerzo reorganizativo social, político y militar era lo prioritario.
Las obras de la Catedral de Sevilla comenzaron en el año 1434 si bien la decisión de sustituir la antigua mezquita por un templo católico se había tomado en 1401. El primer artífice de la obra fue el arquitecto Ysambart que fue uno de los maestros más valorados en los territorios hispanos de las primeras décadas del siglo XV. Aunque su nombre no lo parezca, era de origen francés, fue el artífice que realizó las trazas originales de la Catedral.

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 Se puede acceder al interior por medio de diez puertas, siendo las más antiguas las situadas en el muro de los pies, en donde comenzaron las obras.
A los pies de la catedral, en la fachada oeste, hay tres puertas de acceso correspondiente a cada una de las naves principales.
La Portada de la Asunción es la de la nave principal, pero no fue realizada en la Edad Media sino en el siglo XIX por arquitecto Fernando Rosales, y el escultor Ricardo Bellver.
A la izquierda de esta puerta se encuentra la Portada del Bautismo y a la derecha la del Nacimiento. Ambas son obras del taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña en los años 60 del siglo XV.
Como podéis ver por las imágenes una maravilla. Hasta algunos nos atrevimos a subir a la torre de la Giralda las 57 rampas y desde allí pudimos observar la ciudad, así como el patio de los naranjos del Real Alcazar.
LA GIRALDA
El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade.
Es una estructura de 104 metros de altura, y planta cuadrangular, que sigue el modelo del alminar de la Kutubía de Marrakech. En el siglo XVI se le añadió el actual cuerpo de campanas, de estética renacentista, y en 1568 se coronó con una veleta que representa de forma alegórica a La Fe, y que es conocida popularmente como el giraldillo. Según las explicaciones de nuestro guía. Pasamos a la sala capitular y como no podía ser de otra manera, una maravilla, con toda clase de objetos de gran hermosura.
Nos vamos al hotel a comer y ya por la tarde nos dirigimos al barrio de Triana que está rodeado por las murallas, construidas por Julio Cesar, es el casco antiguo de Sevilla. Atravesamos el puente de San Telmo y nos adentramos por sus callejuelas estrechas y decoradas con toda clase de cerámicas. Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, y vamos a dar un paseo en barco por el Guadalquivir al lado de la torre del oro.
LA TORRE DEL ORO
Es una torre situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, de 1221. Su altura es de 36 metros. La torre se comenzó a construir en 1220 y fue terminada el 24 de febrero de 1221. En cuanto al segundo cuerpo, el estudio arqueológico y artístico ha demostrado que fue mandado construir por PEDRO I EL CRUEL a mediados del siglo XIV. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. ​ En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.
Se sitúa en el casco histórico de la ciudad hispalense, en el barrio del Arenal, en la misma zona de la plaza de toros de la Maestranza, la Torre de la Plata o las Atarazanas y en la orilla de enfrente se encuentra el Barrio de Triana.
Terminado el día nos vamos al hotel a recuperar fuerzas para mañana.

DÍA 13

REAL ALCÁZAR DE SEVILLA, es uno de los Palacios en uso más antiguos del mundo. Un palacio que ha vivido distintas etapas en el tiempo, desde finales del siglo XI hasta nuestros días y que desde sus muros ha contemplado la influencia de las distintas culturas que han pasado por Sevilla.










El Alcázar es fiel testigo de la historia de Sevilla, marcada por la diversidad de culturas y los legados que estas han dejado a esta ciudad, se construyó como fortaleza para proteger a las autoridades musulmanas, y actualmente es el palacio real en uso más antiguo de Europa. Su extensa historia se refleja en la variedad de su arquitectura, donde se mezcla lo barroco con lo renacentista, romántico, gótico o mudéjar. Paseamos por sus jardines de naranjos y mirtos.



Por la tarde vamos a visitar en primer lugar la casa de Pilatos y después al palacio de Dueñas.
CASA PILATOS.
Es un palacio de estilo renacentista italiano – mudéjar con elementos románticos, considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz y un ejemplo fabuloso de la arquitectura sevillana del siglo XVI. Fue residencia de los Duques de Medinaceli. El nombre de Casa de Pilatos proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en el siglo XVI, al ser la distancia entre el Palacio y la Cruz del Campo la misma medida que entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el monte Gólgota. Las estancias son una maravilla, dignas de ser visitadas por todo el mundo así como sus jardines.









CASA PILATOS

EL PALACIO DE LAS DUEÑAS es un edificio que pertenece a la Casa de Alba. Fue construido en el siglo XV y reformado entre finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudéjar y renacentista. Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla.






En el siglo XX Las Dueñas ha sido lugar de encuentro de miembros de dinastías europeas y personalidades diversas del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. Han visitado el palacio, o residido en él, personajes tan Ilustres como la Emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés, Lord Holland, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

DÍA 14
Hoy nos dirigimos hacia la Dehesa La Calera. Dehesa La Calera es una amplia y hermosa finca situada en la localidad sevillana de Gerena. Cortijo que se encuentra situada en un bello y tranquilo entorno, cuenta con un total de 1800 hectáreas de terreno en donde podemos encontrar un gran cortijo de estilo andaluz con jardín, patio, terraza, casa señorial, plaza de toros. La principal actividad de La Calera es la crianza del toro bravo. Nos recibió el señor que no recuerdo si era el dueño o el encargado de la finca, el cual nos explicó todo lo relacionado con ella. Subimos al carromato para visitar la finca tranquilamente, en el campo puede verse todo el proceso de crianza del toro bravo desde su nacimiento, como también los toros y vacas seleccionados para la reproducción. De vuelta a la finca entramos en la plaza de toros donde hacen la capea. Creo que se dice así, sino nuestro amigo Manolo González me corregirá.




Una vez hecha la visita, vamos a reponer fuerzas a La Caseta de Antonio, un lugar muy agradable y con una buena comida.


Por la tarde visitamos la localidad de SANTIPONCE, el primer lugar que nos dirigimos es al Monasterio de San Isidoro del Campo. Un monasterio del Cister con viejas pinturas, bellas estancias, claustro y excepcionales obras de Martínez Montañés. Data del siglo XIV, 1301, cuando fue fundado por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno en el lugar que según la tradición estuvo enterrado San Isidoro, hasta el traslado de sus restos a León. El retablo mayor y sus imágenes son una de las obras cumbre de Martínez Montañés, del siglo XVII.
Lo preside el Sagrario que representa la Sagrada Cena. Sobre ella, la imagen de San Jerónimo Penitente, a su lado escenas en relieve de la epifanía de Jesús y en los laterales las imágenes de los Santos Juanes. Pongo unas imágenes para que veáis un poco del interior.










Efectuada esta visita, nos vamos hacia las ruinas de Itálica, La ciudad romana, que se encuentra en la actual Santiponce, fue fundada por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, en el año 206 a.C., en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio. Fue cuna de los emperadores Trajano, primer emperador romano nacido en una provincia y Adriano.





Nos paseamos por ellas para ver cómo estaban construidas las ciudades en aquellos tiempos.

DÍA 15

Hoy veremos el museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las grandes pinacotecas de España, aunque también tiene una buena colección de escultura y cerámica. Este museo es referencia absoluta de la escuela de pintura sevillana: Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y otros. También en escultura, con nombres como Juan de Mesa, Pedro de Mena o Pietro Torrigiano. Se encuentra en la pintoresca Plaza del Museo, presidida por una estatua de Murillo, un rincón clásico de Sevilla. Una de las grandes atracciones es la dedicada a Murillo. En escultura destaca el interesante estudio anatómico del San Jerónimo de Pietro Torrigiano. Nos sacamos una foto delante de la estatua dedicada a Murillo.


















De vuelta al autobús volvemos al barrio de Triana para ver a la Virgen de la Macarena, pues por lo visto sólo dejan entrar a verla los sábados, es preciosa, subimos al camerino, aunque demasiado deprisa, pues había multitud de gente y pude sacar unas fotos del manto y a través de unos espejos situados en los laterales pudimos ver la cara de la Virgen.





Nos vamos al cementerio de San Fernando, pues como le había aconsejado Mapi a José Mari hay una obra de D. Mariano Benlliure, el mausoleo de Joselito /el gallo) para poder disfrutar de ella, y como está entre nosotros Manolo González, gran entendido en tauromaquia, nos explicó esta obra.
Tras la trágica muerte de Joselito “el Gallo”, su cuñado y testigo de lo ocurrido, D. Ignacio Sánchez Mejías, junto a la familia del diestro, decidieron honrar su memoria con la construcción de un panteón que mantuviera vivo su recuerdo. Para ello D. Ignacio contactó con uno de los mejores escultores del momento, el valenciano D. Mariano Benlliure, afincado en Madrid. El encargo se realizó hacia 1921, aunque no se vería concluido hasta 1924. Un año más tarde, una vez en Sevilla, sería expuesto en el antiguo Palacio de las Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico y no sería emplazado en su lugar definitivo hasta 1926.
La obra realizada en bronce y mármol de Carrara, representa el cortejo funerario del torero. El cuerpo del difunto, que es portado a hombros en su féretro, está tallado en mármol para resaltar así la figura del torero. El resto del trabajo en bronce parece ser moldeado en barro.


Al hotel a comer y después de un descanso nos vamos hacia el tablao flamenco a disfrutar del espectáculo.






DÍA 16

Último día, con las maletas en el autobús volvemos a casa, haciendo una parada en Béjar (Salamanca) una ciudad pintoresca. Nos vamos a la montaña para visitar el Santuario de la Virgen del Castañar, es un edificio religioso más, pero si, como se dice, este monte de castañares umbríos es el pulmón de Béjar, el Santuario es el corazón, no sólo de la ciudad sino también de su comarca; es el centro espiritual de la región en una palabra, a poco más de dos kilómetros del casco urbano.
No pudimos entrar pues estaban celebrando la misa.
Nos vamos hacia la plaza de toros llamada La Ancianita tal como nos explicó muy detalladamente el guía local, es el coso taurino más antiguo de los que se conservan en España, inaugurado en 1711.​Las gradas están construidas de la misma piedra del lugar. Situado en el monte del Castañar junto al Santuario de la Virgen del Castañar, a dos kilómetros de Béjar.



Vamos al restaurante y camino de regreso a Logroño.
Ha sido un viaje muy cultural y de relax.