domingo, 21 de mayo de 2023

 



A las 8 h. en punto nos ponemos dirección a Bilbao.

Lo primero que hacemos es dirigirnos hacia el museo Guggenheim, para ver las exposiciones de Joan Miró y Oskar Kokoschka.
Nos repartimos en tres grupos y con las guías que nos pusieron fuimos a recorrer estas exposiciones, nos explicaron la trayectoria de estos pintores, sus obras, así como un poco de su vida.

Joan Miró (Barcelona, 1893–Palma de Mallorca, 1983) está considerado como uno de los más grandes artistas del siglo XX. , La exposición Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945 centra su atención en los años clave de la larga trayectoria de este artista universal. 






Su obra es admirada por sus radicales innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias.



Oskar Kokoschka Pintor, poeta, escritor, ensayista y dramaturgo, (1886–1980) comenzó su carrera en la Viena de principios del siglo XX, Sus primeras obras escandalizaron tanto al público como a la crítica, que enseguida le calificó como “el gran salvaje” (Oberwildling). 



Su rica trayectoria personal y artística abarca la mayor parte del siglo XX, estando estrechamente ligada a los acontecimientos históricos de su tiempo. A comienzos del siglo XX, Kokoschka escandalizó a la sociedad vienesa con sus radicales retratos de la psique. Además, los numerosos paisajes que Kokoschka pintó a lo largo y ancho de toda Europa, Norte de África y Oriente medio atestiguan sus incesantes viajes.
Ya por nuestra cuenta fuimos a ver La exposición de Lynette Yiadom Boakye, artista británica, pinturas al óleo, dibujos de carboncillo y tiza marrón.



Un tiempo libre para tomar un café y Sobre las 12 nos vamos a la universidad de Deusto, para ver un poco del interior, el claustro y la gran escalera, tuvimos suerte pues pudimos ver la capilla gótica y el paraninfo, porque aunque lo estaban preparando para los actos que allí se organizan, entramos un momento.




 
El telón es porque están preparando las actividades
Seguimos nuestra ruta y paseando por Bilbao vamos al restaurante La taberna dos mundos, que como siempre nos atienden muy bien.
A las 5 teníamos programada nuestra visita al Museo de Pasos de la Semana Santa bilbaína. 
Recoge una de las exposiciones de talla más importantes de Bilbao. Las tallas son obras del siglo XVIII y XX, conjuntadas en trece pasos procesionales, muchas de ellas catalogadas como excelentes por los estudiosos.




El Museo de Pasos se completa con una muestra de bordados y orfebrería de gran valor, una serie fotográfica de la historia de la Semana Santa, una bella exposición de dioramas sobre la vida pública de Jesucristo y las vestimentas de los cofrades bilbaínos, todo lo cual constituye un ameno y completo recorrido por la Semana Santa Bilbaína.

Una vez hecha la visita esperamos al autobús que nos viene a recoger y regresamos a Logroño.