Esta Abadía cisterciense en una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y de su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.
La Virgen María (Virgen de Cañas) sentada como trono de sabiduría (Sedes Sapietiae) con el niño Jesús en sus rodillas. Se trata de una magnífica pieza de imaginería línea policromada del siglo XIII de estilo gótico.
Después de haber escuchado con gran atención las explicaciones de nuestro guía, nos dirigimos hacia la sala capitular y aquí pudimos ver el Sepulcro de Doña Urraca.
Pasamos a la Sala de Reliquias donde destaca el relicario del siglo XVI, mandado construir por Leonor de Osario. También nos vamos al museo para ver todo lo que se guarda allí.
Una vez hecha esta visita y después de un pequeño descanso, volvemos al Monasterio para escuchar el concierto de música que nos tenían preparado.tomamos un pequeño aperitivo y nos vamos como siempre a Zarratón al restaurante para deleitarnos con una buena comida.
Y ya terminada la jornada de regreso a Logroño.