lunes, 19 de junio de 2023

VISITA A LOS CAMEROS VIEJOS

Nuestra primera visita será al pueblo de Ribafrecha, veremos la Iglesia de San Pedro y la ermita Nuestra Señora de la Cuesta.

Este pueblo basa su economía en la agricultura del cultivo de cereales y de otros productos de secano, como el olivo y la vid.
Nos hemos tomado un café y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro del siglo XVI edificado sobre un templo románico, que preside el centro del pueblo, la sobriedad de su exterior fachadas sencillas de piedra arenisca, esconde en su interior uno de los pocos retablos mayores bien conservados en la zona, así como diversas figuras entre las que destaca la de Santa María de Beraza.





                                          
Seguimos con gran atención todas las explicaciones que nos da José Mari.
A continuación nos vamos hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta (1742), este templo del siglo XVIII, Situada en la calle Virgen de la Cuesta, en pleno casco urbano de Ribafrecha, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1985, cuenta con un retablo con tablas pintadas en estilo hispano-flamenco del siglo XVI y repintadas en el siglo XVIII.


Nos marchamos de Ribafrecha y a continuación nos vamos a Soto en Cameros.

SOTO EN CAMEROS

Camino del pueblo nos paramos para poder admirar el Cañón del río Leza (Reserva de la Biosfera).



La caída y la orografía del lugar son espectaculares. Es uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en el norte, Sus recursos son infinitos: podemos ver desde manantiales hasta yacimientos arqueológicos, pasando por los valles que dan nombre a este lugar.
Estuvimos un buen rato paseando por el mismo, y haciendo las fotos de rigor. Seguimos nuestra ruta y ya llegamos a Soto.
Este municipio riojano pertenece a la Sierra de los Cameros Viejos y se halla ubicado en el valle del río Leza. Es el primer ayuntamiento que, ascendiendo por el valle, recibe el sobrenombre de "en Cameros”.


De la iglesia parroquial de Soto dedicada a San Esteban destaca su tamaño, entre otras cosas. La iglesia ya estaba construida en el siglo XVII. Destacan figuras de gran tamaño de San Pedro, San Martín de Tours y otras más pequeñas Santiago el mayor peregrino y San Juan Bautista. Arriba, se ve la Asunción de la Virgen, y el busto del Padre eterno bendiciendo al mundo. relieves de los cuatro evangelistas en las bases de las columnas; en las calles laterales, relieves del martirio de Santa Lucía, y la degollación de santa Bárbara; En las paredes laterales, destacan dos dobles medallones con figuras polícromas en bajorrelieve, barrocos de la segunda mitad del siglo XVII.

Lo único que queda del antiguo altar es el expositor. Ese expositor se convertía también en los días de Semana Santa en el centro del "monumento", construcción que con grandes bastidores cubiertos con lienzos con pinturas referentes a la pasión cubría totalmente la boca del ábside desde el suelo hasta la bóveda y creaba dentro de él una capilla temporal con paredes y techo formados por los bastidores con pinturas, pues así nos lo explicó muy detalladamente el guía JAVIER.


LA ERMITA
Ahora veremos La ermita de la Virgen del Cortijo, barroca del XVIII se ubica dominante sobre el pueblo, para llegar hasta ella hay que subir por las callejuelas. La ermita, es un hermoso edificio en mampuesto y sillería fundamentalmente, con ladrillo en algunos arcos así como en la parte superior de la espadaña habría sido levantada entre los siglos XVII y, sobre todo, XVIII.


El altar mayor, en el que se halla la imagen de la Virgen del Cortijo, tiene un pequeño retablo estilo barroco dorado.
En el interior de la ermita, una reja de hierro forjado separa el crucero abovedado, de los bancos.
Pasada la mañana, nos vamos al siguiente pueblo que no es otro que Terroba,

TERROBA 
Pertenece a la comarca del Camero Viejo. La actividad económica principal es la ganadería vacuna, y se cultivan huertas (para autoabastecimiento),

y como ya es la hora de comer nos vamos directamente al restaurante La Presa de Terroba, que nos atienden muy bien y siempre atentos a que no nos falte de nada. Como hemos reparado fuerzas vamos hacia la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia, data del siglo XVI es de estilo románico, muy bien conservada y restaurada. destaca una Virgen gótica del siglo XIV.


Tiene como imágenes principales la coronación de la Virgen y Santa Eulalia.
Vamos también hacia la ermita en honor a la Virgen del Collado se sitúa a los pies del monte Castillejo y a la ermita de la Virgen del Villar que se encuentra al final del camino del cementerio nuevo.


Habiendo efectuado todas las visitas que teníamos programadas, regresamos a Logroño.