domingo, 9 de julio de 2023

VIAJE A LISBOA


 



DÍA 25

Ya estamos en marcha rumbo a Lisboa, como hemos partido de madrugada, hacemos una breve parada para desayunar y continuamos nuestro camino para visitar en primer lugar la ciudad de Tomar y su renombrado Convento de Cristo

El Convento de Cristo, en Tomar, perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de la arquitectura portuguesa.


Este majestuoso conjunto monumental perteneció a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón más conocida como la Orden del Temple. Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdim Pais quien fuera el primer gran maestre de la Orden Templaria en Portugal. El Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede. Las mayores modificaciones se ejecutan en el reinado de Juan III de Portugal (1529-1557).
En los siglos XII y XIII los cruzados pertenecientes a la Orden del Temple ayudaron a los guerreros portugueses contra el invasor árabe. A cambio se les dio tierras y poder y ellos levantaron castillos, iglesias, y como Tomar, ciudades.

En el año 1314 el papa suprimió la Orden del Temple; pero en Portugal fueron aparte y el rey Don Dinis les cambió el nombre, llamándolos Orden de Cristo. Así pues, heredaron tanto los bienes como los privilegios templarios.
Don Enrique el Navegante gobernó la misma y se construyeron diversos elementos del estilo Manuelino. El Convento de Cristo es conocido por ser uno de los principales monumentos de Portugal y el mayor asentamiento templario del país.
El conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Pasamos a la Iglesia, que no tengo palabras para expresar su grandiosidad.










Nos vamos al restaurante, en el cual estuvimos muy bien atendidos, y seguimos nuestra ruta hacia Lisboa llegando al hotel y tomando posesión de las habitaciones.
DÍA 26
Empezamos dando un paseo por la ciudad, Plaza del Rossio, de los Restauradores, ascensor de Santa Justa hasta llegar a la plaza del Comercio, aquí iniciamos la subida para visitar entre otras cosas la Iglesia de San Antonio, Santo Domingo, y la Catedral.




LA IGLESIA DE SAN ANTONIO
Está construida sobre el lugar donde nació San Antonio, antes de que recorriera el mundo predicando la palabra de Dios. En su interior encontramos entre otras antigüedades la imagen del Santo Patrono, que se salvo del terremoto de 1755. La Iglesia actual fue construida en 1767 donde ya existía una capilla desde el siglo XV.





LA CATEDRAL de Lisboa o Catedral de Sé, de estilo románico, es una de las visitas obligadas en el barrio de Alfama. Se trata de uno de los pocos monumentos supervivientes a los sucesivos terremotos e incendios que han asolado la ciudad. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, cuando Alfonso Henríquez y el primer obispo de Lisboa, Gilbert de Hastings, decidieron levantarla sobre una antigua mezquita tras reconquistar la ciudad a los musulmanes durante la Segunda Cruzada. En su origen, la Catedral de Lisboa era conocida como Iglesia de Santa María la Mayor, y no fue hasta finales del siglo XIV cuando comenzó a ejercer como catedral. Aunque mantiene la esencia del románico en su estructura externa de dos torres y en el gran rosetón, el interior, más oscuro y austero, es claramente gótico. Alberga además un tesoro muy preciado: los restos de San Vicente, patrón de la ciudad, cuyo ataúd, según cuenta la leyenda, acompañaron dos cuervos en su traslado a la ciudad (de ahí la incorporación de los mismos al escudo de Lisboa)













LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (es una iglesia localizada en el barrio de Santa Justa, Está clasificada como monumento nacional.



Construida en 1241, en aquella época fue la iglesia más grande de la ciudad. Antes del fin a la monarquía en Portugal en 1910, las bodas reales se celebraban en esta iglesia. No obstante, las catástrofes naturales se cebaron con esta iglesia: tras el terremoto de 1755, la iglesia quedó prácticamente destruida debido al maremoto que se originó como consecuencia. Sin embargo, aunque la iglesia fue, en gran parte, reconstruida, a mediados del siglo XX un incendio devastaría de nuevo sus paredes, dejándola con un aspecto muy similar al que vemos hoy (hubo que rehabilitar techos y muros para poder acondicionarla al público). También es importante en la historia de la inquisición debido a que fue el sitio de la Masacre de Lisboa de 1506 y ahora hay un monumento en frente para recordar el evento.

Nos vamos a comer y ya por la tarde nos dirigimos al
MUSEO CALOUSTE GULBENKIAN
que probablemente sea la colección privada de arte más importante de Europa, tanto en calidad como en cantidad. Aquí, se exhiben más de 6.000 piezas, que van desde la más remota antigüedad hasta los principios del siglo xx. El artífice fue Calouste Gulbenkian nacido en Estambul en 1869, de una familia acomodada armenia originaria de Capadocia, que fue un pionero en la industria del petróleo en Oriente Medio tras la I Guerra Mundial.






Calouste Gulbenkian comenzó a adquirir obras de arte de una manera sistemática desde finales del siglo XIX hasta 1953. Antes de morir, este mecenas armenio que se enamoró de Lisboa, creó la fundación que lleva su nombre, legando sus bienes que él llamaba “su harén” al Estado portugués, como prueba de su gratitud por la acogida que tuvo, y que refleja su amor por la belleza y su curiosidad intelectual.

DÍA 27

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

En el día de hoy visitaremos en primer lugar el Monasterio de los Jerónimos Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, constituye unos de los principales ejemplos de la arquitectura Manuelina en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. De hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias. Está ubicado en el barrio de Belém sobre los restos de una antigua ermita fundada por Enrique el Navegante donde, se cuenta, que Vasco de Gama y su tripulación rezaron antes de viajar a la India.










Terminó de construirse en el siglo XVI, aunque el ala occidental y el campanario no se concluyeron hasta el XIX (de hecho, si los observas detenidamente, te darás cuenta de que no guardan armonía con el resto).
Su nombre se debe a que en sus primeros años fue residencia de los monjes de la Orden de San Jerónimo, aunque desde el siglo XIX, con la llegada del gobierno liberal y el desmantelamiento de las órdenes religiosas, es patrimonio del Estado.
EL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Accediendo al claustro (la parte más impresionante del conjunto), encontraremos una decoración plagada de elementos marítimos y de navegación que evocan su origen conmemorativo, así como de otros de estilo Manuelino. El patio central del claustro ha sido restaurado recientemente y alberga las tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões.

Entramos en la capilla (impresionante) Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.










Estatua del rey Manuel I de Portugal, el principal patrocinador del monasterio. La figura detrás del rey es San Jerónimo.

En las capillas laterales están enterrados los reyes, príncipes e infantes descendientes de Manuel I. En la capilla mayor, se encuentran los sepulcros del rey Manuel I, su hijo Juan III y sus esposas. Merece especial mención el sagrario de plata maciza, obra de orfebrería portuguesa de mediados del siglo XVII.
Después de admirar tanta belleza nos vamos hacia la torre de Belém.
LA TORRE DE BELÉM
La torre data del siglo XVI, Era de los Descubrimientos, cuando se construyó como fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo (en el interior del baluarte aún podemos ver los cañones). Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión.

Al igual que el Monasterio de los Jerónimos, sus obras comenzaron bajo el reinado de Manuel I, a cargo del arquitecto Francisco de Arruda, cuya experiencia en Marruecos se deja ver en la decoración de influencia árabe que podemos contemplar en los arcos, balcones y cúpulas de la torre.

Al lado a la izquierda se encuentra el monumento a los descubrimientos y hacia allí nos vamos.

EL MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS

(Padrão dos Descobrimentos) se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años desde la muerte de Enrique el Navegante Con sus impresionantes 52 metros de altura, en sus obras participaron el escultor Leopoldo de Almeida y el arquitecto José Ângelo Cottinelli Telmo, que dieron forma a este enorme monolito de piedra con forma de carabela, en el que aparecen 33 personalidades representativas de la Era de los Descubrimientos mirando al Tajo.
Se nos ha hecho tarde y volvemos al hotel.

DÍA 28

Hoy vamos a visitar la ciudad de Sintra,Enclavada en mitad de un parque natural,famosa por el gran número de palacios y castillos que hay en ella. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.













El Palacio Nacional de Sintra es Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los más peculiares de Portugal gracias a sus dos chimeneas cónicas que pueden observarse casi desde cualquier punto de Sintra. Aunque el palacio, en su origen, era de estilo árabe, fue renovado en el siglo XV siguiendo el estilo manuelino.
También se lo conoce como Palácio da Vila, fue residencia real hasta la instauración de la República, cuando pasó a ser utilizado como edificio público con fines culturales.

CASCAIS 



Este pueblo marinero se encuentra a tan solo 30 km de Lisboa, a finales del siglo XIX fue uno de los destinos turísticos preferidos tanto por los portugueses como por los extranjeros, lugar de veraneo de familias reales.
ESTORIL

Es conocida por su casino. Fue lugar de residencia de don Juan de Borbón y de su familia, así como lugar de exilio del militar y regente húngaro Miklós Horthy, del rey Humberto II de Italia, de Carlos II de Rumanía y del dictador cubano Fulgencio Batista. También de la realeza francesa de la Casa de Orleans, y algunos miembros de la realeza austriaca. Durante cierto periodo fue el lugar por kilómetro cuadrado más poblado por la realeza en el mundo. Fue también residencia de verano del dictador portugués António de Oliveira Salazar, quien se alojaba en un austero apartamento en el fuerte San Antonio.

DÍA 29
Hoy nos dirigimos a visitar el Palacio de Queluz

PALACIO DE QUELUZ











El se trata de un palacio real construido a mediados del XVIII por encargo de los Braganza a los arquitectos Manuel Caetano de Sousa y Mateus Vicente de Oliveira.
Fue residencia principal de la realeza, especialmente desde el terremoto de 1755 que asoló Lisboa, y hasta principios del siglo XIX, cuando los franceses invadieron el país y la familia real se vio obligada a exiliarse a Brasil. sus principales elementos de interés son la fachada, en colores pastel y que presenta sucesivas balconadas; la Sala de los Azulejos, donde se representan escenas que aluden al pasado esplendoroso de las colonias portuguesas; la Cámara del Rey, donde se representan escenas de Don Quijote; el Salón del Trono, . Por último, los jardines, que bien merecen un paseo entre sus escalinatas y naranjos.

Con tiempo libre para pasear por ellos, volvemos al autobús para regresar a Lisboa y visitar el barrio alto, que entramos en La Iglesia de San Roque.

Edificios en el barrio alto






Fue la primera iglesia de los jesuitas en el mundo portugués, y una de las primeras iglesias de los jesuitas en todo el mundo.

Paseamos por todo el barrio, y a la tarde visitamos el museo del azulejo.






A las 8 nos viene a buscar el autobús, para ir a cenar, con un espectáculo de fado. Cantaba de maravilla.


DÍA 30

Nos ponemos en marcha de regreso a Logroño, y ya en España hacemos la parada en Ciudad Rodrigo para la comida, en el Hotel Conde Rodrigo, precioso, nos atienden muy bien. 










Como es un sitio dedicado a los toros, nuestro amigo y socio Manuel González nos explica todo lo relacionado con el toreo. Sacamos fotos pues merece la pena.

Nos ponemos en marcha ya hacia Logroño.

Regreso a logroño





No hay comentarios:

Publicar un comentario