miércoles, 15 de febrero de 2023

CAMINO BURGALÉS



Miércoles 8 y Jueves 9 Febrero

Seguimos nuestra ruta del camino de Santiago. Habiendo hecho el camino Riojano, continuamos hacia el siguiente: camino burgalés. La primera población que nos encontramos es Redecilla del Camino, al pie de la Sierra de la Demanda. 

Redecilla estuvo vinculada siempre a la ruta jacobea y es una de las localidades citadas en el Código Calixtino, con el nombre de Radicella. (Internet). 

La iglesia parroquial Nuestra Señora del Camino,  obra de los siglos XVII y XVIII conserva un conjunto de retablos y mobiliario rococó, y en su interior una interesante pila bautismal. Esta magnífica pila es, sin duda, la mejor de todo el Camino, proviene del siglo XII, es románica, y asemeja una ciudad amurallada, con torres, almenas y ventanas.  

El párroco, nos explicó todo lo relacionado sobre ella, y pudimos admirar la célebre pila.



(picando dentro de las imágenes, las veréis en grande)

BELORADO

Seguidamente nos vamos a Belorado y en primer lugar visitamos EL MUSEO INOCENCIO BOCANEGRA.  Está ubicado en un antiguo silo de almacenamiento de grano perteneciente a la Red Nacional de Cereales. Es el primero restaurado íntegramente en España conservando toda la maquinaria que se utilizó en su día. El museo trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones desde el siglo pasado hasta nuestros días. Ya solamente llegar allí vemos una recreación del puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín (caseta reproducida a escala) y la Friedrichstrasse, calle en la que se situaba.

 LA TRINCHERA: Recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial.  Única en España y la más grande de Europa.



 Dormitorio, cocina, hospital de campaña, puesto de mando, puesto de control...Nos trasladará a una época que marcó un antes y un después en la historia de la comunicación inalámbrica. RECREACIÓN TITANIC: RECREACIÓN PUESTO M.A.S.H. base de helicópteros americana en Vietnam. Tanques, helicópteros, trincheras. Os pongo unas imágenes para que os hagáis una idea. 











Después de recrearnos con todo esto nos dirigimos a La Iglesia de San Pedro. Este edificio religioso data del siglo XVII, después de una restauración de la estructura original que fue construida  en la época medieval. Alberga importantes obras artísticas como el Retablo Mayor de 1760 y el órgano que data del siglo XVIII. Estas dos joyas pertenecen al estilo rococó y suponen los elementos más representativos del lugar. Aunque la cabecera es más antigua, gran parte de este templo es una obra clasicista del s. XVII.

A continuación, visitamos la iglesia de Santa María la Mayor. A los pies de las ruinas del castillo, se erige la iglesia dedicada a santa María, originariamente llamada de la Capilla.


 Iglesia que fue reedificada en el siglo XVI.   Fue construida en estilo gótico tardío en el siglo XVI, en su interior guarda importantes tesoros artísticos como su Retablo Mayor -obra barroca de finales del siglo XVII o primeros años del XVIII-, la talla de la Inmaculada que se conserva en la capilla de su nombre, el cuadro de Nuestra Señora de Belén o el retablo de la capilla dedicada al apóstol Santiago.

SAN JUAN DE ORTEGA

La localidad de San Juan de Ortega y su monasterio emergen a la historia en las primeras décadas del siglo XII, cuando el noble castellano Juan de Ortega, nacido en Quintanaortuño en 1080, decide retirarse a la soledad en la espesura de los Montes de Oca.

En años anteriores, Juan de Ortega había colaborado con Santo Domingo de la Calzada en la construcción y reparación de puentes por la Rioja y había peregrinado a Tierra Santa, de donde regresó, en el año 1114, con la promesa de construir una capilla en honor de San Nicolás de Bari, pues le atribuía al santo el milagro de haber salvado el barco en el que viajaba de un naufragio seguro, y fundó el Monasterio, que hoy lleva su nombre lugar donde más tarde sería enterrado.







 La iglesia de San Juan de Ortega es sustancialmente un templo románico. El interior de la iglesia es amplio. En el centro de la iglesia se encuentra un baldaquino, bajo el cual está la cripta que desde 1966 contiene el sarcófago con los restos de San Juan de Ortega, es una obra realizada en el siglo XV por iniciativa de los Fernández de Velasco. Retablo de las Ánimas del Purgatorio o del Juicio Final. Se trata de un retablo situado en el Ábside izquierdo de la iglesia de San Juan de Ortega de la segunda mitad del siglo XVI en el que iconográficamente se muestra un Juicio Final. 



No había visitado nunca este monasterio y me he quedado admirada de todas sus obras de arte.

Una vez realizadas tan grandes y hermosas visitas, nos dirigimos hacia Burgos para descansar en el hotel.

DIA 9

BURGOS 

Ya estamos dispuestos a visitar esta bella ciudad. La guía muy puntual nos va a hacer un recorrido por la ciudad, el paseo del espolón, la casa del cordón, ayuntamiento, plaza mayor y la Catedral.

La Catedral de Burgos es el monumento más representativo de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Sin duda, es una de las joyas del arte gótico universal. Diferentes estilos artísticos que se van sumando a un inigualable edificio gótico. 


La Puerta de la Coronería, por la cual entramos, también conocida como la de los Apóstoles, se abre en el lado norte. Está varios metros por encima del Sarmental, desnivel que se salva en el interior con la Escalera Dorada. Seguimos con gran interés todas las explicaciones de nuestra guía. Las obras de esta puerta comenzarían hacia 1245, citándose en 1257 como finalizada. En el tímpano está representada la Déesis, con Cristo Juez junto a las figuras de la Virgen y San Juan en actitud orante. 

Ya dentro, preside el retablo la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Burgos. Es una magnífica obra de platería del siglo XV pagada por el obispo don Luis de Acuña.  



En primer lugar, este retablo fue hecho por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, afamados escultores burgaleses de la época. Se realizo la obra por encargo del cabildo de Burgos. Los autores se inspiraron en el retablo mayor de la Catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra, Este trabajo les llevo 36 años, desde 1560 hasta 1596, además de los hermanos de la Haya, tomó parte el escultor guipuzcoano Juan de Ancheta, que también era romanista. Este escultor aporto varias esculturas al retablo de gran valor, como la Asunción o la Coronación.









ESCALERA DORADA

La Escalera Dorada es, sin duda,  una de las obras más singulares y bellas que atesora la Catedral de Burgos. Su autor es el genial artista burgalés Diego de Siloé

Adosada a la pared del hastial norte de la nave del crucero, se levantó, entre 1519 y 1522, para salvar el desnivel existente entre la puerta de Coronería y la nave norte del transepto. Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos, encargó su construcción al genial Diego de Siloé.


Posiblemente influenciado por modelos italianos de Bramante, Siloé diseña un innovador modelo de escalera.  Con sus 39 escalones salva ocho metros de desnivel en un espacio mínimo. Comienza con un tramo recto que finaliza en un rellano. Los pasamanos se adornan con grifos y jarrones.  Con fantásticas flores, y cabezas de ángeles. El rejero francés Hilario realizó los antepechos en hierro dorado. De ahí que se la denominara Escalera Dorada. 

La obra del burgalés fue admirada por su belleza y elegancia durante siglos. Tanto es así que la Escalera Dorada sirvió de inspiración para realizar la escalera de la famosísima Ópera Garnier de París en el siglo XIX.

Continuamos recorriendo toda la catedral con gran atención a las explicaciones de nuestra guía, pues no sabes dónde mirar, por la belleza de todas las capillas. 

CAPILLA DE LOS CONDESTABLES

Entre las diecinueve capillas de la Catedral de Burgos sobresale la capilla de la Purificación o de los Condestables. Es, posiblemente, la mejor capilla que se levanta en Europa en el siglo XV. Es más, se la considera una catedral dentro de otra catedral.






Simón de Colonia la construye entre 1482 y 1494. Sus promotores fueron los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. 

 Guarda en su interior un valioso conjunto de obras de arte. Empezando por el propio sepulcro de los fundadores, y continuando con los impresionantes retablos que decoran la capilla, ejecutados por el propio Vigarny y Gil y Diego de Siloé.

El retablo mayor es obra de Diego de Siloé y de Felipe Vigarny. Fue realizado entre 1523 y 1526. Su arquitectura es muy original, concebido como si fuera un gran escenario. Representa la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. 

Entre las muchas joyas de la capilla se encuentra el cuadro de la Magdalena de Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo de Leonardo da Vinci, al que se llegó a a atribuir la autoría.

Por último, la capilla se completa con la sacristía adyacente, añadida en 1517 por Francisco de Colonia. 

Capilla de Santa Ana o de la Concepción´


LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Aunque parezca difícil de creer si la visitamos hoy, la iglesia de San Nicolás es una de las más antiguas de la ciudad

La portada principal de la iglesia presenta arco apuntado y triple arquivolta, abarcada por arco conopial. Las arquivoltas cuentan con


decoración vegetal y ángeles.

Preside el tímpano una imagen de San Nicolás en cátedra. Está flanqueado por San Sebastián y el santo burgalés San Vitores con la cabeza en la mano.



Conserva las puertas de roble y nogal de comienzos del siglo XVI. Tradicionalmente se ha atribuido su autoría a Francisco de Colonia. El retablo mayor de San Nicolás es una de las maravillas del gótico tardío español. Son muchos los elementos a destacar en este asombroso milagro escultórico.


Por un lado, el material utilizado para su ejecución. Frente a la mayoría de retablos de madera, este está elaborado en piedra caliza. Misma piedra usada para la construcción de la Catedral de Burgos

Calle central

La calle central se divide a su vez en dos cuerpos. El bajo está presidido por la escultura del titular de la iglesia, San Nicolás de Bari. Está rodeado por ocho escenas de la vida y milagros del que fue obispo de Mira. El cuerpo superior, centra la composición una Coronación de la Virgen. Está rodeada por nueve coros angélicos. Nada más y nada menos que 162 ángeles conforman la espectacular rueda angélica.

En la parte baja, están los sepulcros de los fundadores y familia. Los sepulcros son de pizarra y alabastro. Otra de las obras más impactantes de la iglesia es el retablo de San Miguel. El armazón es del siglo XVIII pero contiene diez destacadas tablas hispano flamencas del siglo XV. De ellas, ocho representan pasajes de la vida de San Nicolás. Pertenecieron al antiguo retablo mayor y podrían fecharse hacia 1480. Debajo, en el centro, vemos a San Miguel vestido pesando las almas con la balanza A sus pies, el demonio intenta desequilibrar el peso a su favor. En la parte izquierda, se sitúan los bienaventurados y la ciudad celestial. En la derecha, están los condenados y el infierno representado como una gran bola de fuego.

EL PAPAMOSCAS

Volvemos a la catedral para ver sonar las campanas del papamoscas, en lo alto del muro de la nave central, encontramos la simpática figura del Papamoscas. Este autómata da las campanadas del reloj, mientras abre y cierra la boca.


Parece que se construye en el siglo XVI. Sería completado por el relojero Francisco Álvarez en el año 1743. A su lado el Martinillo, otro autómata que anuncia los cuartos de hora, contempla la escena desde un balcón entre dos campanas.

Ahora vamos a ver una joya LA CARTUJA DE MIRAFLORES






La Cartuja de Miraflores se encuentra situada en las afueras de la ciudad de Burgos. En la actualidad, está todavía habitada por una comunidad de monjes pertenecientes a la Orden de los Cartujos. (11, Según nos dijo la guía) hoy solo quedan cuatro cartujas con monjes de esta Orden en España: Valencia, Barcelona y Burgos (masculinas), y Benifasar en Castellón (femenina).






La Cartuja de Miraflores alberga uno de los conjuntos más notables del gótico de finales del siglo XV. Sobre todo destacan los sepulcros de los padres de Isabel la Católica y el excepcional retablo mayor. Ambos obras de Gil de Siloé.






El origen de la Cartuja de Miraflores se remonta a 1442. Entonces, Juan II, rey de Castilla, dona a la Orden de los Cartujos el palacete de descanso y caza de su padre Enrique III. Su intención es convertirlo en monasterio y panteón real.

Con la muerte del rey Juan II, las obras de la iglesia se detuvieron. Su hija, Isabel la Católica, quiso retomar el proyecto. Cuenta para ello con Simón de Colonia. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1923. Más tarde, en 1985, Bien de Interés Cultural.

Qué gran explicación nos dio nuestra guía.

Llegado el mediodía nos vamos a comer en el paseo de fuentes blancas al restaurante del mismo nombre y a continuación a Castrojeriz para terminar nuestra ruta burgalesa.


CASTROJERIZ.

La Colegiata de Santa María del Manzano la encontramos en las afueras, en su extremo oriental. Se trata del más antiguo edificio religioso conservado en castrojeriz.


La antigua colegiata de Santa María del Manzano fue fundada en el siglo IX y reconstruida en estilo románico ojival propio de la arquitectura de vanguardia de comienzos del siglo XIII (1214). A mediados del siglo XIII fue reformada y ampliada. Se levantó una cripta para el enterramiento de unos condes y un nuevo ábside. En la actualidad alberga al Museo de Arte Sacro de la comarca.

Desde el autobús contemplamos las ruinas del hospital general de San Antón o San Antonio Abad´. 

Al atardecer nos ponemos de regreso a Logroño, haciendo como de costumbre una breve parada.

 

 

M

1 comentario:

  1. Hola, gracias por referenciar a Redecilla del Camino. Únicamente un apunte, la iglesia parroquial de Redecilla del Camino tiene el nombre de Ntra. Sra. de la Calle (no del Camino), de hecho la estatua de Ntra.Sra.de la Calle es gótica del s.XIII: está en la calle encima de la entrada de la propia iglesia (bueno esa que hoy se ve desde la Calle es una réplica en fibra de vidrio); la auténtica. gótica de madera Virgen de la Calle estuvo en la calle hasta el año 1999 en que se la restauró, y está ahora en una hornacina junto a la tan nombrada pila bautismal, dentro de la iglesia en la base misma de la torre campanario. Saludos desde el Camino.

    ResponderEliminar