Día 2 de Abril Coria
Estando todos puntuales a las 6 de la mañana, nos disponemos a viajar a tierras extremeñas, tierras bastante desconocidas para algunos, siendo no obstante una gran Comunidad, y tierra de conquistadores, esta vez tenemos como conductor del autobús de GURREA a José Luis.
Nos ponemos en ruta hacia Coria, que es la primera ciudad que vamos a visitar, como la llegada es hacia mediodía, nos dirigimos al hotel donde nos darán las habitaciones y bajar a almorzar. Una vez terminado el mismo y como ya nos esperaba la guía, vamos a recorrer esta hermosa ciudad, su casco histórico, catedral etc.
Fundada antes de que los romanos ocuparan la Península Ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo XX, cuando la cabecera de la diócesis se desdobló para compartirla con Cáceres.
En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia y un importante centro comercial y turístico. cabe destacar Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera). En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero así como los sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y Pedro García de Galarza por Lucas Mitata. Pudimos admirar el bellisimol coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI y cerrado por una verja protorrenacentista del s. XVI, así como la reja de la capilla mayor (ss. XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (s. XVIII) y de San Pedro de Alcántara (s. XVII).
Palacio Episcopal
Iglesia de Santiago, barroca de los siglos XVI-XVIII,
Palacio de los Duques de Alba, de los siglos XV-XVI. Habiendo terminada la visita a esta bella ciudad nos vamos a descansar.
Día 3 de Abril. Finca Victorino
.Con gran ilusión nos disponemos a subir al autobús para pasar el día en la finca de Victorino, aunque no luce el sol, no por ello vamos con menos ganas,
Solamente llegar entramos directamente en el museo, donde nos relataron como D. Victorino llegó a poseer la ganadería que hoy tienen sus herederos, y todo ello sin pagar en metálico ni un Euro. Vimos la gran cantidad de trofeos que se le ha concedido, desde esculturas, banderines, platos conmemorativos chapelas, bellas estampas escultóricas concedidas en la rioja, que abajo expongo algunas de ellas, en fin sería imposible enumerar todo ello.
Seguido nos montamos en el tractor preparado para poder recorrer la finca y ver la ganadería. El mayoral, que lleva toda su vida viviendo en la misma nos explicó, con todo tipo de detalles, las razas, cuales estaban ya seleccionadas para las ferias de Madrid y Sevilla etc., disfrutamos muchísimo con este paseo, tenemos que dar las gracias a nuestro compañero Manolo González por habernos facilitado este gran día. Terminado el recorrido, pasamos donde tienen ubicado un gran comedor, y allí nos explicaron como elaboran sus propios productos, dándonos una degustación de los mismos, y una comida excelente, acompañados siempre por su hijo que amablemente posó con nuestros compañeros. Finalizada esta gran jornada nos vamos a Cáceres hacía el hotel donde vamos a pernoctar el resto de los días.
Día 4 de Abril Cáceres.
Habiendo desayunado en el hotel, nos espera la guía para mostrarnos esta ciudad. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, La ciudad de Cáceres fue conquistada por Alfonso IX de León. Cáceres conserva uno de los patrimonios monumentales más impresionantes de España. Pasear por el centro de Cáceres es volver a la época medieval. Para dejarse conquistar por esta ciudad simplemente hay que pasear sin prisas por la ciudad y contemplar la belleza de sus monumentos y sus calles.
Comenzamos el recorrido en la Plaza Mayor, el punto de encuentro por excelencia de los cacereños. En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un edificio de estilo clasicista del siglo XIX...
La Torre de Bujaco , reconstruida por los almohades en el siglo XII tras la toma de la ciudad en 1173. Junto a la torre se encuentra la Ermita de la Paz (siglo XVIII) y el Arco de la Estrella, un original arco de estilo barroco, que nos dió acceso al recinto amurallado y nos llevó hasta la Plaza de Santa María, en cuya esquina está la imagen de San Pedro de Alcántara
En la Plaza de Santa María podemos destacar la Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza, el Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, el Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, el Palacio de Mayoralgo, la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial. Seguimos hacia la Plaza de San Jorge, pasando junto al Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Monumental. Una maravilla.
Por la tarde, nos vamos hacia Malpartida, donde nos adentramos en el paraje natural de los Berruecos, visitamos el museo Vostell, y admiramos este hermoso paisaje.
Día 5 de Abril Monasterio de Guadalupe y Trujillo
Pensábamos ir primero a Trujillo, pero hubo cambio de plan y nos dirigimos hacia el Monasterio de Guadalupe, situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII. Os relato lo que he podido leer e informarme de la historia de este gran monasterio.
Se dice que a finales del siglo XIII, en los márgenes del río Guadalupe, se descubrió una imagen de la Virgen, la cual había sido ocultada ante la invasión de los musulmanes en el siglo VIII.
Eso llevó a construir una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el germen de la citada puebla de Guadalupe.
Años después, en 1389 fue cuando el rey Juan I concedió a la orden monástica de los Jerónimos la custodia del Monasterio de Guadalupe, la cual mantuvieron hasta 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal.
Tras funcionar como una parroquia secular dependiendo de la Archidiócesis de Toledo, en 1908 el monasterio pasó a manos de los franciscanos, comunidad que lo regenta hasta la actualidad.
Recorrimos todo el monasterio, con la ayuda del guía y un padre franciscano que amablemente y con mucho entusiasmo, nos explicó y enseñó con todo lujo de detalles, la sacristía y el camarín de la Virgen de estilo barroco, que contiene pinturas de Luca Giordano. Sobresale el conjunto de pinturas de Zurbarán único de toda su carrera que subsiste actualmente en su emplazamiento original, la Sacristía y una sala anexa. Nos paseamos por el claustro de estilo Mudéjar. En el centro hay un templete precioso, que no pudimos dejar de fotografiar. Al finalizar esta gran visita nos vamos a almorzar y una vez hecho esto, nos dirigimos a Trujillo.
La plaza Mayor de Trujillo es un excelente punto desde el que comenzar nuestro recorrido. Aquí se encuentra la imagen más fotografiada e imprescindible de Trujillo, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro de 1929,
En la plaza de Santa María, justo en frente del famoso busto de Francisco de Orellana se encuentra la monumental iglesia de Santa María la Mayor, sin duda, uno de los templos más importantes y mejor conservados de la ciudad de Trujillo, se construyó entre los siglos XV y el XVI y el campanario con una mampostería de ladrillo se agregó en el siglo XVIII. Muy cerca de Santa María la Mayor están las ruinas del Convento de San Francisco el Real. Era un convento femenino que quedó abandonado tras la desamortización. Parte del edificio fue restaurado por una fundación y se pueden ver los restos de la antigua iglesia y claustro.
La Iglesia de San Martín Tras el monumento a Francisco Pizarro se levanta la Iglesia de San Martín que aunque se comenzó a construir en el siglo XIV no se finalizó hasta la segunda mitad del siglo XIV por lo que se puede ver una mezcla de estilos gótico y renacentista.
Desde la Iglesia de San Martín seguimos por la Calle Ballesteros donde nos encontramos el Palacio de los Marqueses de Santa Marta, hoy convertido en un hotel NH. A pocos metros, otro palacio, el de los Chaves-Orellana conocido como la Casa de la Cadena ya que en el dintel de su puerta cuelga una cadena, símbolo del derecho de asilo ya que allí se alojó Felipe II en 1583 tras tomar posesión del reino de Portugal. Destaca la Torre de la Aguja (restos de la antigua fortaleza) rematada con una especie de aguja que le da el nombre.
El suntuoso y soberbio palacio del Marqués de la Conquista se alza en un extremo de la Plaza Mayor... Fue mandado construir por Hernando Alonso Pizarro cuya estatua ecuestre se encuentra a pocos metros del palacio, y su esposa Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Siendo la casa solar de sus nietos y sucesores. Su gran balcón en rincón y esquina, con escudo de estilo plateresco y adornado con los bustos de los hermanos Pizarro y sus esposas .a modo de poste, domina sendas fachadas. Vemos también la Casa Museo de Pizarro, donde nació el padre del conquistador, sobre la puerta principal está el escudo de los mismos. Actualmente pertenece al ayuntamiento. Terminada la visita, tomamos unas fotos y nos vamos a Cáceres al hotel
.
Día 6 de Abril MÉRIDA
De buena hora, hacia las 8 y cuarto, estamos ya en el autobús camino de Mérida, una de las ciudades más nombradas de Extremadura. Desde el autobús, cuando estábamos llegando, ya pudimos ver lo que significaba esta ciudad en tiempos romanos. La guía nos esperaba en el sitio concertado, y empezamos a recorrer la misma: el teatro, anfiteatro, las puertas de entrada, el museo romano (por Moneo, una maravilla).
Disfrutamos mucho, pues con las explicaciones de la guía, nos informamos bien de todo lo relacionado con la época romana de esta ciudad. Tuvimos un tiempo libre, nos dirigimos al río para ver en toda su grandiosidad el hermoso puente. Finalizada esta visita, nos vamos a comer donde nos sirvieron unas buenas migas, pues estando en Extremadura no nos vamos a ir sin probarlas.
Disfrutamos mucho, pues con las explicaciones de la guía, nos informamos bien de todo lo relacionado con la época romana de esta ciudad. Tuvimos un tiempo libre, nos dirigimos al río para ver en toda su grandiosidad el hermoso puente. Finalizada esta visita, nos vamos a comer donde nos sirvieron unas buenas migas, pues estando en Extremadura no nos vamos a ir sin probarlas.
Día 7 Monasterio de Yuste.
Hoy nos dirigimos a otro rincón de Cáceres, no menos conocido como es el Monasterio donde Carlos V pasó sus últimos días. Consta de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador están ubicadas junto al coro de la iglesia. Una vida muy austera, por lo que pudimos ver. El claustro, renacentista, muy bien conservado.
Por la tarde nos dirigimos a Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, a la fábrica de pimentón donde nos explicaron la fabricación del mismo (que lo hacen con pipas y rabo incluido), pudimos adquirir este producto., después visitamos el pueblo y su iglesia. Seguimos camino, también en el valle del Jerte, a Garganta la Olla, un pueblo muy bonito, terminado el día regresamos a Cáceres.
Día 9 Plasencia- Logroño
Con las maletas en el autobús nos ponemos dirección Logroño, pero por la mañana nos paramos en Plasencia, para poder ver esta hermosa ciudad, sus dos catedrales la vieja y la nueva, que están unidas, pero que son completamente diferentes,
Comenzamos el recorrido por el casco antiguo de Plasencia, tomando como punto de partida la Plaza Mayor. Que es el centro de la vida de la ciudad.
En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio Municipal (Casa Consistorial), edificado en el siglo XVI siguiendo un estilo gótico renacentista que incluye en la fachada una doble arcada.
En la parte izquierda se puede ver un escudo de Carlos V. Y en la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga. Nos dirigimos en primer lugar hacia la Catedral
La Catedral Vieja es un estilo de transición del románico al gótico. Aquí se encuentra el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección importante de pinturas, esculturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVII.
CATEDRAL VIEJA Y RETABLOS DE LA NUEVA
La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1498 y se finalizó en 1578. Tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco. La fachada principal es obra de Juan de Álava (1558) y la fachada del Enlosado o de Siloé, más antigua, es obra de Diego de Siloé y es anterior a 1548 En la nave central destaca el Retablo Mayor, del siglo XVII. No está permitido sacar fotografías, es una maravilla, a la salida seguimos hacia el oeste, junto al Hospital Provincial Santa María, y nos encontraremos la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII. Es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica.
PLAZA MAYOR PLASENCIA
PLAZA MAYOR PLASENCIA
Hacia el norte nos encontramos con la Rua Zapatería, que lleva hacia la Plaza Mayor y en el otro sentido a la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico.
Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel (o Palacio de Mirabel), del siglo XV, uno de los edificios con más atractivos de Plasencia.
En la Plaza de la Catedral podemos ver la Casa del Deán, del siglo XVII, en la que destaca el balcón en ángulo con las columnas de estilo corintio y el escudo de la familia Paniagua de Loaisa. Al lado está el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, convertido en el Parador de Plasencia, que tiene en su interior un bonito claustro renacentista del siglo XV.El Palacio Almaraz, llamado también como Palacio de los Grijalva,se trata de un edificio procedente del s. XVI. Nos llevaron a La calle Zapatería llamada de la judería, que es donde vivían los judíos o sefardíes
Hay plaquitas en el suelo con los nombres de las familias que las habitaban.
Una vez que nos explicaron y enseñaron estas bella ciudad nos vamos a comer, y a continuación nos ponemos de regreso a Logroño, llegando a nuestra ciudad, contentos de haber podido disfrutar de tan bonito viaje por tierras extremeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario